Alcaldes de Sonora emplazan a Grupo México por emergencia tras derrame

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/

Hay total unión entre alcaldes y habitantes de las comunidades para tomar acciones radicales, en caso de que Grupo México se niegue a atender y remediar la emergencia

Hermosillo, Son. El presidente municipal de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, dijo en entrevista que junto con los otros seis alcaldes de los municipios aledaños al río Sonora, emplazaron este domingo al presidente de Grupo México a acudir el miércoles a una reunión para que la minera se comprometa a solucionar la emergencia que causó.

Señaló que la reunión se realizará el próximo miércoles en la oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hermosillo. De no acudir el presidente de Grupo México, los pobladores de las comunidades en torno al afluente tomarán la mina Buenavista del Cobre, la mayor productora de cobre del Continente, de donde salieron los contaminantes que tienen en estado de emergencia a los 22 mil pobladores de la región.

Grupo México tiene que sentarse a firmar compromisos con los pobladores, a corto, mediano y largo plazo, porque ellos son culpables de la emergencia en nuestros pueblos, sin agua, sin producción agrícola, con el ganado en riesgo, expuso.

Aseveró que hay total unión entre alcaldes y habitantes de las comunidades para tomar acciones radicales, en caso de que Grupo México se niegue a atender y remediar la emergencia.

Recordó que desde el pasado 6 de agosto, con el cese de operaciones de los pozos en torno al río, se detuvo la actividad económica en Arizpe, Huépac, Banámichi, San Felipe, Baviácora, Ures y Aconchi.

La minera de Grupo México en Cananea, derramó 40 millones de litros de contaminantes a los ríos Bacanuchi y Sonora, y no avisó a las autoridades y además falseó información sobre el accidente, según han informado los gobiernos federal, estatal y municipales.

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Carmen Lira Saade, periodista mexicana, es la directora del periódico desde 1996.

Selección de los editores