PRD busca consenso entre partidos para llevar a García Luna a juicio político

Nacional
/ 28 septiembre 2015

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán este viernes la demanda por juicio político en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, por el montaje en el caso de Florence Cassez y por la muerte de más de 50 mil mexicanos

México, DF. El Diputado federal Luis Angel Espinosa Cházaro, quien prepara la demanda en contra del ex funcionario público, indicó que será el viernes o a más tardar durante la próxima semana, cuando además el tema suba al pleno de la Cámara baja.

Indicó que el juicio retomará el contenido de los dos juicios políticos que el PRD interpuso contra García Luna, uno de 2008 y el otro de 2011, pero que no tuvieron eco entre la mayoría de los legisladores panistas y priistas.

Pero a pesar de la experiencia fallida en el pasado con estas demandas -que quedan en amenaza y discusiones sin rumbo en el Congreso-, se dijo confiado y optimista de que los diputados de la bancada priista apoyen la demanda y decidan llevar a juicio político al ex secretario.

"He escuchado voces del PRI en el mismo sentido por las actuaciones en el caso concreto de Cassez; me lleva a pensar que es posible que el PRI, el Partido Verde y Panal (Partido Nueva Alianza), incluso algunos diputados del propio PAN (Partido Acción Nacional) nos acompañen en la votación", explicó.

El consenso que se requiere es por mayoría simple, detalló; si prospera, inmediatamente darán inicio las acciones del juicio político. Cházaro destacó que la demanda reúne todos los elementos para pedirle cuentas al ex funcionario por su periodo al frente de la Seguridad Pública.

En el caso Cassez, por ejemplo, él fue quien presumió ante los medios de comunicación y se adjudicó el operativo donde se detuvo a la francesa junto a otros integrantes de la banda delictiva "Los Zodiaco", que finalmente resultó ser un montaje.

"Protagonizó montajes mediáticos que hoy se convierten en elementos jurídicos que permiten la libertad a alguien que se presume culpable, se perdió lo más por lo menos", agregó.

Además, la demanda incluye el contenido que presentaron en 2008 los perredistas Aleida Alavez Ruiz, Alejandro Sánchez Camacho y Armando Barreiro Pérez.

En esa ocasión se acusó a García Luna por tener policías infiltrados en el crimen organizado, por la muerte de seis mil 200 personas, por el subejercicio de más de 8 mil millones de pesos, por violar la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción y por el secuestro de 60% de los municipios por grupos criminales.

Sin embargo, esta demanda no progresó y en octubre de 2011, diputados del PRD y del Partido del Trabajo (PT) presentaron una nueva solicitud de juicio político en contra del ex Secretario por la muerte de más de 50 mil mexicanos.

Alejandro Encinas, Leticia Quezada, y las petistas Laura Itzel Castillo y Teresa Reyes Sahagún acusaron al ex secretario de violar sistemáticamente las garantían individuales y sociales.

En el documento de 147 cuartillas los legisladores acusan a Genaro García Luna de 10 violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los diputados lo responsabilizan por: cientos de niños y niñas muertos por las balas de narcotraficantes y servidores públicos del Estado en sus distintos niveles de gobierno, más de 10 mil desaparecidos, 40 mil huérfanos, miles de desplazados por la violencia, miles de policías, militares y marinos muertos, miles de personas lesionadas tanto física como psicológicamente y miles de mexicanos extorsionados.

Por estas demandas García Luna compareció ante la Cámara de Diputados y ante el Senado de la República en cuatro ocasiones entre el periodo de 2009-2012.

La primera el 24 de septiembre de 2009 para responder por la demanda de juicio político de 2008; la segunda, el 27 de septiembre de 2010; la tercera, el 13 de octubre de 2011 ante la Comisión de Seguridad Pública en el Pleno de la Cámara de Diputados, y por último, antes de despedirse de su cargo político, el 29 de noviembre de 2012 ante las comisiones de Seguridad Pública y de Derechos Humanos en el Senado de la República.

García Luna se presentó en su última ocasión para responder por la omisión de cuatro recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre casos de tortura y desaparición forzada en diversos estados de la República.

García Luna suma demandas en su contra

La figura de García Luna no sólo podría sumar a partidos opositores en torno a un juicio político, sino que su gestión como titular de la Secretaría de Seguridad Pública generará denuncias y demandas penales en su contra.

Es el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual prepara una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el proceso penal que se siguió en el caso de Florence Cassez y que concluyó con su liberación.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, declaró hace unos días que la denuncia será en contra de todos los que participaron directamente en el procedimiento de la francesa.

Adelantó a principios de esta semana que la dependencia solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una copia certificada del fallo para empezar con una investigación de oficio en contra de García Luna.

Además, desde su trinchera, la dirigencia nacional del PRD liderada por Jesús Zambrano Grijalva, interpondrá una demanda penal en contra de García Luna.

"Si le dan libertad a Cassez porque se violaron un conjunto de preceptos legales y constitucionales, eso quiere decir que hay una responsabilidad importante de quien estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública", dijo Zambrano.

El dirigente no ahondó sobre las fechas en las que se interpondrá la demanda, pero anotó que será a la par del juicio político que la bancada perredista propondrá al Pleno de la Cámara de Diputados.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores