Las 'Maras', un aliado más de 'Los Zetas'

Nacional
/ 28 septiembre 2015

ártel mexicano fortalece nexos en El Salvador.

Los Angeles.- El cártel narcotraficante mexicano de Los Zetas ha establecido un importante eslabón en El Salvador, al aliarse con "Maras".

Según lo que publica la versión digital de El Universal, anteriormente la pandilla centroamericana se ocupaba de bridar protección a los cargamentos de droga de Los Zetas. Sin embargo, ahora participa activamente en la logística del tráfico de cocaína, de personas y la venta de armas.

Lo que Los Zetas -antiguo brazo armado del cártel del Golfo-dan a cambio a las maras salvadoreñas es entrenamiento militar. Cabe recordar que Los Zetas se formaron con exsoldados de élite.

La nueva relación de colaboración establecida entre Los Zetas y la MS-13 de El Salvador es sin precedentes, de acuerdo a un estudio titulado "Las pandillas de Centroamérica y las organizaciones criminales trasnacionales. La cambiante relación en tiempos violentos", que fue elaborado por el Centro de Evaluación y Estrategias Internacionales de Estados Unidos, precisa El Universal.

De acuerdo al documento, la participación de la pandilla centroamericana con la banda mexicana se limitaba a proteger los embarcos de cocaína que procedían de Sudamérica. Al llegar al país centroamericano ya eran propiedad de Los Zetas.

Ahora, de acuerdo a testimonios de pandilleros y policías salvadoreños consultados por quienes elaboraron el reporte, Los Zetas y la MS-13 tienen acuerdos más lucrativos para ambas partes.

Los cárteles mexicanos han comenzado a proyectarse más en Centroamérica, y se han ido adueñando de las rutas de tráfico, principalmente del triángulo que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras. En tanto, la Mara Salvatrucha incrementó su capacidad de fuego con armas como el AK-47, lanzagranadas, granadas y proyectiles antitanque, que les son vendidas a Los Zetas, o intercambiadas por pequeñas dosis de droga que ellos venden en el mercado local.

El análisis norteamericano señala además que las armas que los pandilleros venden a Los Zetas las obtienen de Nicaragua, o compradas a militares corruptos de Honduras y El Salvador.

Además, la Mara cuenta con una eficiente estructura de coyotaje que puede mover a pandilleros y migrantes hacia y desde Estados Unidos.

La alianza sin precedentes entre ambos grupos -sigue el reporte consultado por El Universal--, permite que, por ejemplo, se trafique a personas desde Centroamérica hasta Estados Unidos en apenas 72 horas.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores