NL activa alerta ambiental con niveles de contaminación del aire similares a Saltillo

Saltillo
/ 6 marzo 2025

A pesar de los incendios y altos niveles de contaminación en las zonas metropolitanas, las autoridades de Coahuila no han emitido advertencias similares

Mientras Nuevo León activó una alerta por contingencia ambiental el pasado martes 4 de marzo, la calidad del aire en Saltillo no fue mejor, alcanzando los peores niveles posibles.

El martes, el Monitoreo de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) registró un nivel de “extremadamente mala” entre las 15:00 y las 18:00 horas. Entre las 19:00 y las 20:00, los niveles pasaron a “muy mala”, y entre las 21:00 y la 1:00 de este miércoles 5 de marzo, el nivel fue “malo”.

TE PUEDE INTERESAR: Meade en Saltillo: la incertidumbre del TMEC y la clave de la competitividad local

Horas más tarde, entre las 9:00 y las 12:00 horas del miércoles, la calidad del aire también se reportó como “mala”.

De acuerdo con el Índice Aire y Salud, utilizado en Coahuila, Nuevo León y otras entidades para clasificar los niveles de contaminación, cuando se alcanzan los peores niveles de calidad, se recomienda evitar las actividades al aire libre.

En un comunicado emitido la tarde del martes, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León exhortó “a la población en general a evitar actividades al aire libre hasta en tanto prevalezcan las condiciones de calidad de aire actuales”. Este aviso fue emitido tras los reportes de más de 50 incendios en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Aunque en menor número que en Nuevo León, los incendios en terrenos baldíos y arroyos también se hicieron presentes en Saltillo. Vecinos de las colonias Herradura y La Morita, al oriente de Saltillo, reportaron dos incendios simultáneos en un arroyo la madrugada de este miércoles. Además, el martes 4, un incendio consumió la maleza de un terreno baldío en un arroyo que divide las colonias Andalucía y Valencia, al poniente de la capital coahuilense. Poco después de las 14:00 horas del miércoles 5 de marzo, se reportó otro incendio en un predio cercano al libramiento Óscar Flores Tapia.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo, entre las ciudades donde menos personas van al trabajo caminando

A pesar de la presencia de incendios y altos niveles de contaminación, las autoridades coahuilenses no emitieron alertas ni recomendaciones similares a las del estado vecino.

¿QUÉ HACER EN CASO DE CONTAMINACIÓN?

Un reporte de calidad del aire “extremadamente mala” implica un riesgo “extremadamente alto”, según el Índice Aire y Salud. Esto puede ocasionar un “incremento en la probabilidad de síntomas respiratorios severos en la población general”. Además, se corre el riesgo de experimentar “serios efectos respiratorios y agravamiento de síntomas en personas sensibles (niños, adultos mayores, personas con deficiencias nutricionales) y personas con enfermedades pulmonares (asma y EPOC)”.

También podría haber un agravamiento de síntomas cardiovasculares en personas con enfermedades del corazón (como angina de pecho), así como un incremento en la probabilidad de muerte prematura en personas con afecciones pulmonares y cardíacas.

Por lo tanto, el Índice recomienda permanecer en espacios interiores y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.

TE PUEDE INTERESAR: Acumula Saltillo 14 detenidos por incendios en baldíos en 2025; no hay móvil aparente

PEORES DÍAS QUE EN 2025

De acuerdo con los registros de la SMA, en febrero de 2024 hubo una menor cantidad de días con calidad del aire “mala”, “muy mala” o “extremadamente mala” en comparación con febrero de 2025.

En 2024, se registraron 21 días con calidad “mala”, un día con calidad “muy mala” y cuatro con “extremadamente mala”. Hubo cinco días con calidad “buena”. En cambio, en febrero de 2025, la calidad fue “mala” en 19 días, “extremadamente mala” en seis y “aceptable” en tres, sin ningún día con calidad “buena”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM