Demanda AMLO diálogo con maestros disidentes
COMPARTIR
TEMAS
No deben existir ni amenazas ni represión, dice el tabasqueño; se pronuncia a favor del diálogo y compromisos, sin uso de la fuerza
COLIMA, COL..- El conflicto magisterial que se vive en varias entidades del sureste del país debe ser atendido y resuelto en base al dialogo "y no con la mano dura, ni con amenazas o reprimiendo movilizaciones", demandó Andrés Manuel López Obrador, al Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En gira de trabajo por Colima, el ex candidato presidencial asistió y presidente del Consejo Nacional de Morena asistió a Colima a tomar la protesta a los nuevos dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de los municipios de Colima y Manzanillo, exigió atender a quienes se encuentran inconformes "con la llamada reforma educativa" y señaló que este asunto "no debe enfrentarse con difamación en los medios, con amenazas, y ni mucho menos con represión en contra de los maestros", pues indicó que no se resuelve "con el uso de la fuerza".
Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se debe pretender enfrentar un problema, como el del magisterio, "con la mano dura, tiene que existir dialogo y abrirse la negociación, sin amenazas de ninguna índole".
Dijo que el camino que está tomando el Gobierno Federal, como el uso de la fuerza, "únicamente agrava esa situación y no es el camino. No deben agravarse los conflictos sociales. Tienen que buscarse la forma de dialogar, que existan compromisos y no imponer nada".
Rememoró que el año pasado Peña Nieto confrontó a un estudiante de la Universidad Iberoamericana, quien solo lo cuestionó por el exceso de la fuerza pública durante un enfrentamiento con pobladores de San Salvador Atenco, su actitud generó una protesta mayor de los estudiantes.
Y ahora, prosiguió, Enrique Peña desde China manifestó que la ley no se negocia ante el movimiento magisterial, y lo secundan los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, así como "el procurador implacable", Jesús Murillo Karam. "Parecen halcones, en vez de entender que es un problema social, de un conflicto social".
Indicó que en la reforma educativa no observa el planteamiento para mejorar la calidad de enseñanza, o que no hayan rechazados en la educación media superior y superior.
Al cuestionarle los medios de comunicación si se corre el riesgo de con el conflicto magisterial haya un estallido social, López Obrador expresó su negativa, porque la gente no quiere la violencia, la gente busca el diálogo, pero el gobierno no está haciendo su trabajo.
Manifestó que el Movimiento Regeneración Nacional apoyará y defenderá a los maestros, independientemente de los dirigentes sindicales.
Apuntó que la inconformidad de los maestros "se trata de un conflicto social y debe ser tratado de otra forma, buscando el dialogo y el entendimiento", mencionando que el Gobierno debe también saber rectificar e informar a los maestros de qué se trata la reforma educativa, que más bien es una reforma laboral".
Rechazó que el movimiento magisterial y la creación de las policías comunitarias vaya a provocar algún estallido social en el país, pues indicó que "la gente no quiere violencia, la gente busca el dialogo, pero por desgracia el gobierno no está haciendo su trabajo", comentó.
MORENA NO SERA PARTIDO PALERO
De la misma manera expreso que el Movimiento Regeneración Nacional no será un partido palero o comparsa de nadie.
López Obrador aseguró que MORENA no participará en el Pacto por México, porque es una simulación y una tomadura de pelo, el acuerdo significa mantener la misma política económica antipopular que una y otra vez ha demostrado su ineficiencia.
Para este viernes, acudirá a la asamblea de toma de protesta de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional en Ciudad Guzmán y Tlaquepaque, Jalisco.
NO HAY CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
El ex candidato presidencial, por otra parte, señaló que en el actual gobierno federal "se conserva sin cambios la estrategia de combate de la inseguridad, porque el gobierno de Enrique Peña Nieto, no atiende las causas que generaron la inseguridad y la violencia en México.
"La violencia se desató en el país por la falta desarrollo, la falta de empleos, se desatendió a los jóvenes y no están atendiendo eso", aseguró al decir que "la mafia del poder" podría utilizar la percepción a partir de la manipulación de los medios para ocultar los hechos, maquillar las cifras y salgan a decir, como lo hizo, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, que bajó la violencia en el país, pero eso no es real.
"No vamos a garantizar la seguridad y la paz social, sino se avanza en la economía, se generan empleos y se atienden a los jóvenes", expuso finalmente.