'¿Hasta cuándo tendremos justicia?': comuneros de Cherán

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Para los habitantes de este pueblo de la meseta purépecha las promesas del gobierno estatal sólo son palabras que se las puede llevar el viento

CHERAN, Mich.- En la comunidad de Cherán, Michoacán, se escuchan las mismas preguntas: "¿hasta cuándo vamos a estar así? ¿Hasta cuándo vamos a tener justicia? ¿Cuánto tiempo más vamos a vivir con este temor?".

Para los habitantes de este pueblo de la meseta purépecha las promesas del gobierno estatal -de realizar operativos para combatir a talamontes y a los grupos de la delincuencia organizada- sólo son palabras que se las puede llevar el viento.

Juana, una de las comuneras de Cherán, lo dice así: "Hasta ahorita no creemos. Vamos a creer cuando veamos la justicia, la seguridad.

Vamos a creer cuando veamos que nos hagan justicia". Esta mujer fue una de las más de 100 habitantes que la noche del viernes se reunieron en la plaza principal del pueblo para escuchar, en voz de los representantes del Consejo Mayor de Cherán, los compromisos que hizo el gobierno estatal para dar seguridad a la región de la meseta purépecha, después de que el pasado miércoles dos comuneros fallecieron, y dos más resultaron heridos, en una emboscada, cuando realizaban trabajos de reforestación en uno de los parajes que rodean a esta región.

Como Juana, los comuneros decidieron dar una última oportunidad al gobierno michoacano, que acordó incrementar los operativos de vigilancia en la región y desmantelar los aserraderos ilegales.

"Vamos a ver si cumplen, ya no podemos seguir así". Muchos dicen que la comunidad ya no está dispuesta a tener más muertos o a soportar que sus habitantes sean interceptados en la carretera que va a Zamora.

Y es que hace poco más de un mes, 11 pobladores de Cherán fueron secuestrados por habitantes del Rancho El Cerecito.

Fueron liberados después de la intervención del gobierno estatal. El comunero Santiago recuerda que desde que el 15 de abril de 2011 -cuando la comunidad decidió enfrentar a los talamontes, correr al alcalde y a los policías, a quienes acusaban de proteger a los grupos delictivos- se logró recuperar la seguridad dentro del pueblo, "aquí nos cuidamos nosotros.

El problema está cuando salimos". Lo que más les preocupa ahora es que, por lo menos, 150 comuneros de Cherán tienen sus campos de cultivo y a sus animales en parajes que están fuera de la comunidad.

"¿Cómo le vamos a hacer para ir a darle agua a nuestros animales, para ir sembrar las tierras?", se pregunta el comunero Juan.

Desde que los habitantes de Cherán se enfrentaron a los talamontes y se atrincheraron denunciaron que grupos del crimen organizado están detrás de los talamontes.

Señalaron que algunos de ellos viven en comunidades como Rancho El Cerecito, Rancho Morelos y Tanaco.

Incluso, dieron nombres. Los habitantes de Cherán temen que en los próximos días habitantes del Rancho El Cerecito tomen represalias contra ellos.

El pasado miércoles, cuando fueron emboscados los comuneros de Cherán, el gobierno señaló que también encontraron los cuerpos de seis personas del Rancho El Cerecito.

Días después, funcionarios de la Procuraduría declararon a medios locales que esas muertes ocurrieron en otros hechos.

En Cherán, la gente cuenta que los seis muertos de El Cerecito fueron asesinados en otro lugar.

Por eso, los integrantes del Consejo Mayor de Cherán piden que se realice una investigación sobre lo qué pasó el pasado miércoles.

Mientras, los cheranenses se preguntan hasta cuándo podrán volver a subir a sus bosques sin miedo.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores