Prevén 7.1 millones de ancianos en México para 2025

Nacional
/ 29 septiembre 2015

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, urgió a construir las instituciones que permitan enfrentar el envejecimiento de la población en el país

México, DF. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, urgió a construir las instituciones que permitan enfrentar el envejecimiento de la población en México, pues si ahora suman 5.1 millones los adultos mayores de 70 años, en 2025 serán 7.1 millones y en 2050 la cifra se disparará a 18.4 millones.

El funcionario señaló que "México se llena rápidamente de canas" ante lo cual hay que prepararse para evitar pobreza, deterioro del tejido social y problemas en la gobernabilidad del país.

Explicó que el programa "70 y más" atiende a 2.8 millones de adultos mayores y se prevé que a fines de año llegará a 3.5 millones de beneficiarios, lo que constituye el mayor esfuerzo gubernamental en la historia del país en beneficio de ese segmento de la población.

Félix Guerra planteó que se trata de un programa con rostro humano, que busca evitar que la vejez se convierta en sinónimo de pobreza a la vez que hace justicia a millones de mexicanos que llegan al final de su vida productiva con las manos vacías después de haber dado todo en condiciones inaceptables de vulnerabilidad y sin una pensión.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) subrayó que "70 y más" atendía hasta 2011 a dos millones 150 mil beneficiarios en localidades rurales de hasta 30 mil habitantes.

Sin embargo en 2012 el mecanismo amplió su cobertura a zonas urbanas y semiurbanas, teniendo como prioridad a los adultos mayores que no reciben ningún tipo de pensión -1.3 millones de personas más- con apoyos económicos directos por 500 pesos mensuales.

Heriberto Félix recalcó que con la ampliación, este año, de la red social y económica del programa "70 y más" de la Sedesol, se benefició a 3.5 millones de adultos mayores de zonas rurales, semiurbanas y urbanas.




COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores