Fue `charla normal de la industria' con el IMSS: ejecutivo de Novartis

Nacional
/ 12 noviembre 2010

El ejecutivo califica de ilegal la grabación difundida y analiza interponer una demanda.La empresa Stendhal anuncia la suspensión y dice que el dirigente actuó a título personal

México.- Carlos Abelleyra Cordero, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y directivo cesado de la farmaceútica Stendhal, afirmó que la conversación que sostuvo con Rafael Castro, ejecutivo de Novartis, fue "como cualquier otra de la industria farmacéutica.

Luego de reconocer que fue él y no un supuesto funcionario del IMSS quien sostuvo una charla sobre una licitación de 80 millones de pesos, que fue dada a conocer en un noticiero de televisión, Abelleyra puntualizó: "Estábamos hablando de licitaciones como cualquier gente de la industria farmacéutica lo hace y estábamos hablando de porcentaje y distribución".

En entrevista para MILENIO Tv el directivo cesado no descartó presentar una demanda pues, argumentó, es ilegal grabar una conversación entre particulares.

"Nuestra gran preocupación es que es ilegal estar tomando conversaciones de particulares de acuerdo a la Constitución, es un tema muy serio", aseveró.

Abelleyra rechazó haber cometido algún acto de corrupción. "Tengo 27 años en la industria y pienso que todos sabemos que puede haber actos de corrupción. En lo que a mí concierne, yo jamás".

El ejecutivo suspendido reiteró que con su colega de Novartis trató "temas individuales y generales, de conversaciones privadas. Hablábamos justamente de una licitación de un producto que no es de la compañía a la que yo representaba, en la que estoy temporalmente fuera".

 

El reconocimiento

Antes, en un comunicado, reveló que fue él y no un supuesto funcionario del IMSS quien habló con el ejecutivo de Novartis. "Quiero aclarar que tal conversación telefónica, interceptada ilegalmente, fue entre dos particulares, ambos profesionales de la industria farmacéutica, y no participó funcionario público alguno, como se dijo",

Reconoció que "la conversación versó, efectivamente, sobre un proceso de licitación pública de medicamentos por parte del IMSS y cuyas bases serían publicadas el jueves 11 de noviembre.

"En ella se discutieron los términos en los que una determinada empresa iba a participar, incluyendo algunas ideas sobre el costo de la distribución. Cabe aclarar que esta conversación se realizó a título personal y no tiene relación alguna con mis actividades profesionales en Stendhal".

Abelleyra refirió que a lo largo de su experiencia en la industria farmacéutica ha ocupando cargos de alta dirección en diferentes empresas, tanto nacionales como internacionales, "he hecho de la integridad y apego a la ley mi forma habitual de conducta".

Luego de señalar que la conversación se presentó fuera de su contexto original, el ejecutivo cesado manifestó que "estoy en la mejor disposición de colaborar con las autoridades competentes para investigar y esclarecer el origen ilegal de esta grabación".

 

Se desmarca laboratorio

Por su parte, la compañía farmacéutica Stendhal informó que separó del cargo de presidente ejecutivo en México a Carlos Abelleyra y se deslindó de las negociaciones grabadas y difundidas por El Noticiero de Joaquín López Doriga, "en las cuales se muestra un presunto acto de corrupción con un ejecutivo de otra farmacéutica trasnacional, y un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social".

"En función de lo anterior, el Consejo de Administración, en conjunto con los señores Carlos Abelleyra Cordero y Alejandro Kuri, han convenido su separación temporal de la empresa, para que éstos puedan colaborar con las autoridades y hacer uso de su derecho en las instancias que consideren pertinentes".

En un comunicado, la empresa subrayó que "las actividades de negocios mencionadas, y realizadas vía telefónica por el señor Abelleyra fueron a título personal; y de manera categórica afirmamos que éstas no tienen ningún vínculo comercial u objeto de negocio con nuestro laboratorio".

 

- Claves

Los implicados

Carlos Abelleyra Cordero ha encabezado las mesas de negociaciones de la industria farmacéutica en la que el gobierno federal ha buscado reducir los precios de los medicamentos.

Rafael Castro fue gerente de Asuntos Públicos de Wyeth, director de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, y hace seis meses se incorporó a la dirección de Asuntos Corporativos de Novartis.

César Mora Eguiarte era coordinador de Adquisición de Bienes del IMSS, de donde fue cesado el pasado miércoles por su presunta participación en actos de corrupción.

Laboratorios Específicos Stendhal es una compañía mexicana enfocada en medicamentos innovadores y de alta tecnología en infectología-VIH y neurociencias.

Milenio Diario, conocido también como Milenio Noticias, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León. El medio cubre los hechos noticiosos más relevantes de CDMX, Monterey, Jalisco, Estado de México, Laguna, Tamaulipas, Puebla, León e Hidalgo.

Selección de los editores