Son los "Emos" una expresión ¿amenazada o incomprendida?
COMPARTIR
México.- ¿Amenazados o incomprendidos por otros grupos urbanos?, los "Emos" son personajes que se caracterizan por parecer tristes y melancólicos, son aquéllos que buscan a través del maquillaje en sus ojos y el pelo que cae sobre su rostro expresar sus "problemas emocionales".
Actualmente, estos jóvenes, quienes pretenden describir un perfil psicológico depresivo o quizá establecer una moda, son amenazados por otros grupos urbanos, que incluso lanzaron una campaña en Internet en su contra, lo cual los obliga a refugiarse o tal vez abandonar sus "ideales".
"Emos" es un término usado para describir la gama de las actitudes y estilos relacionados con la música emo, aunque este aspecto está cada vez más alejado de la acepción que esta palabra ha tomado en el lenguaje, pues como adjetivo significa melancolía, un estilo de vida que la gente adopta; en especial los jóvenes.
Ahora, pertenecer a los "Emos", que según especialistas en grupos urbanos, sólo representan una moda y un grupo que responde a un producto de la mercadotecnia, pues no presentan ninguna propuesta, es un riesgo.
"Detesto a los `Punks', algo que no soporto de ellos es que contradicen su ideología, se supone que están en contra del fascismo y la discriminación, pero se contradicen golpeando y cortando flecos, están rompiendo su propio código de conducta", señaló Erick, quien pertenece a los "Emos".
Con sólo 17 años, este joven asegura que aunque "la cosa está dura" y sus padres le piden que no salga o si lo hace sea acompañado por alguien, "nadie le va a cambiar su forma de ser y de vestir".
Erick reconoció que sí tiene miedo y por ello "he pensado en comprar una pistola", pues "unos nacos de por aquí (Bosques de Aragón), ya me advirtieron que si me vuelven a topar (encontrar) no la cuento".
Comentó que aunque siempre que sale con su novia hay insultos, "no cambieré mi forma de pensar, vestir o peinarme por una bola que ni siquiera tiene fundamentación en un movimiento agresivo hacia mi género".
"Mapixto", como le gusta que lo llamen, estudia cuarto semestre en la preparatoria Justo Sierra, un lugar en el que se siente solo. "Todos son reggaetoneros, no hay un solo emo en mi colegio".
Pese a tener "todo en contra" Erick asiste a la escuela y lleva un promedio de ocho, además, con frecuencia asiste a la glorieta de Insurgentes, donde suelen reunirse estos jóvenes de mirada triste, largos flecos, vestimenta color negro y pulseras que esconden cicatrices en las muñecas.
Luego de un encuentro violento con tres "punks", "Mapixto" dejó de frecuentar este lugar de la capital mexicana.
El es "owner" o creador del "Mapaxitos crews", un grupo de 25 personas que va a fiestas y se establece como un tipo de club, como los "Silent emo crew", "RAWR" y "Sexy kids".
Ellos conviven después de la escuela, y los fines de semana organizan fiestas en la casa de alguno de los miembros, cuando los padres no están. Al lugar llegan todos, armados con sus six de cervezas, botellas de vino o drogas.
"Generalmente la banda se junta para platicar, fumar, beber, escuchar música hardcore y meterse aire comprimido y drogas, como mota, ácidos, etcétera".
Estas reuniones pueden ser en cualquier lugar, en la colonia Del Valle, en Lomas de Chapultepec o en el centro de la ciudad, pues aunque este grupo urbano no establece condición social, sí se distingue por reunir a personas de clase media y alta.
"Este es como cualquier otro ambiente de jóvenes, y no porque consumes este tipo de sustancias eres delincuente o chico problema. Siempre hay el ligue o los problemas con otros tipos, esto lo encuentras en otros movimientos, inclusive las drogas son algo universal", señaló Erick, quien fue tajante al definir a su movimiento.
"Algo que me gustaría que la gente supiera es que no es de emos cortarse las venas, dime cuánta gente no se las corta, tengo muchos amigos que no son emos y lo hacen; el emo viene de las emociones eso trae o por consiguiente un chico o chica con más sensibles".
Sus peinados con grandes flecos que caen sobre un ojo o veces sobre los dos e inclusos pueden llegar a tapar el rostro por completo "no es por moda, tiene que ver más con una cuestión de estima que de estética", señaló Erick.
Agregó: "De esta forma ocultamos nuestras emociones, en su mayoría socialmente no aceptadas como la tristeza, depresión o inseguridad".
Y, respecto a su ideología, "Mapaxito" apuntó que se declaran pacifistas, no se meten con ninguna otra tribu y tratan de cuidar la naturaleza, "por ejemplo, yo no soy vegetariano, soy carnívoro, pero muchos emos son vegetarianos ya que se preocupan por los animales, pero ecologista sí soy".
Al hablar sobre el suicidio, Erick mencionó que en su grupo sólo ha habido un caso, el de una chica de 17 años que lo intentó, pero "solo fue a dar al hospital, ahora está bien, tenía mucha depresión".
En cuanto a la vestimenta, Erick explicó que no es tan importante para ser un emo, "pues la sensibilidad no te la puede dar una prenda, lo que sí es básico es escuchar la misma música".
La mayoría de ellos escucha una rama del emo que se llama Emocore, sus letras contienen mensajes de amor, desamor y de tristeza, mientras la música es rápida y fuerte.
Aquí es donde la historia comienza y se suele confundir con el género musical también llamado "Emo", este último nació en la década de los 80 con grupos que tenían influencia del hardcore y del indie rock.