Cae jefe de plaza en Sonora del cártel de los Beltrán Leyva
COMPARTIR
Acusan al "Nachillo" de delinquir en el corredor Caborca-Santa Ana-Nogales
La Policía Federal presentó ayer, en el Centro de Mando de Iztapalapa, a Ignacio Páez Soto, Nachillo Páez, quien fue detenido el lunes en Hermosillo y es probable responsable del trasiego de droga, cobro de piso y tráfico de personas en el corredor Caborca-Santa Ana-Nogales.
El general Rodolfo Cruz López, encargado de despliegue territorial de la corporación, señaló que el detenido encabezaba un grupo delictivo que trabajaba lo mismo para la organización delictiva de Ismael El Mayo Zambada que para el cártel de los Beltrán Leyva, y que está vinculado a la ola de violencia que vive Sonora.
La detención se realizó en un conocido hotel de Hermosillo, donde reportes de inteligencia señalaban que se encontraba Páez Soto, por lo que se montó un operativo para su captura, la cual se hizo sin un solo disparo, destacó el militar.
En conferencia de prensa, explicó que como resultado de los trabajos de inteligencia interinstitucional entre la Policía Federal y la Policía estatal de Sonora, se tuvo conocimiento de que el hermano de Ignacio Páez, Octavio Páez Soto, ejecutado en abril de 2004, fungió como una de las personas de mayor confianza de El Mayo Zambada y de Manuel Beltrán, Nini Beltrán.
"Posterior a la muerte de Octavio Páez Soto, Nachillo Páez se quedó con el control y dominio de la plaza de Caborca, Sonora", precisó el general.
Cruz López explicó que Octavio no es el único integrante de la familia Páez que ha sido ejecutado, pues en la guerra que libran los cárteles de la droga también han fallecido otros tres familiares: Luis Octavio Páez Terrazas, Giovanni Páez y Leonel Páez Benítez.
"Derivado de la disputa por el territorio, se ha originado una ola de ejecuciones, causando bajas entre los grupos de El Mayo Zambada y los Beltrán Leyva, que ha repercutido en la organización de los Páez", dijo.
Según líneas de investigación, los grupos denominados Los Paleteros y Sabori, encargados del cobro de cuotas a todos los taxistas y traficantes de indocumentados que quieren pasar por la zona del Sasabe, trabajan para la estructura de Ignacio Páez Soto, puntualizó.