Anticipa ‘Marychuy’ un gran fraude en las elecciones del domingo
COMPARTIR
La exaspirante presidencial afirmó que gane quien gane el capitalismo busca despojar a los pobres de sus tierras, aguas y formas de vida
La vocera del Congreso Nacional Indigenista y excandidata independiente a la presidencia; María de Jesús Patricio "Marichuy", quien el próximo jueves estará en Saltillo en el Concejo Indígena de Gobierno, se encuentra en la ciudad de Monterrey, en donde desde este lunes y mañana sostiene encuentros con colectivos independientes en resistencia.
En rueda de prensa efectuada en el Ciesas Noreste, ubicado en el Barrio Antiguo, “Marichuy”, exaspirante presidencial que aunque no consiguió la candidatura independiente, anticipó que para las elecciones de este domingo se prepara un “gran fraude”.
"No puedo asegurar nada pero sé que se está preparando un gran fraude. Sabemos cómo se está organizando el poder y por eso tal vez nuestra tirada es que se vote o no se vote tenemos que organizarnos", dijo.
Aseguró que gane quien gane el primero de julio iniciará "una tormenta en donde el capitalismo busca despojar a los pobres de sus tierras, aguas y formas de vida".
"Nuestra lucha es por la vida. Tenemos bosques, aguas, tierras, comidas, vestido, medicina, lengua. Todo eso se quiere seguir conservando en los pueblos y todo eso es lo que nos quieren quitar", advirtió.
Patricio puso de ejemplo, en Monterrey, al proyecto de interconexión que pretende mover de su patrimonio a las familias de la colonia Independencia.
"Primero teníamos las partes planas, nos quitan y nos mandan a las montañas. Ahora nos quieren quitar de las montañas, porque esa riqueza que le sirve al que tiene al dinero y al poder.
"Todo lo están preparando de tal manera que solo se proteja al que tiene el poder. Si nos van a matar, que nos maten juntos para que les cueste más trabajo", dijo.
El origen de este despojo son la Reforma Energética y la liberación de las aguas, aseguró la activista.
"Aunque irrumpimos en este escenario político de los ricos, no fue nuestra intención llegar a ocupar la silla presidencial, sino dar a conocer que se está agudizando este problema y ya no bastaba una simple declaración", agregó.
Con información de ABC Noticias y Agencias