Aplican en Tabasco descuento a mil 340 maestros paristas de la CNTE
El subsecretario de educación estatal, Antonio Solís Calvillo, dijo que están analizando la situación de maestros que suman más de tres faltas
La Secretaría de Educación de Tabasco anunció que realizará el descuento al salario de mil 340 maestros que por participar en marchas y plantones en contra de la reforma educativa, han abandonado sus salones de clases.
El subsecretario de educación estatal, Antonio Solís Calvillo, advirtió además que se está analizando la situación de maestros que suman más de tres faltas, para iniciarles un procedimiento administrativo y rescindirles su contrato, de acuerdo a la Ley del Servicio Profesional Docente.
Solís Calvillo explicó que este miércoles se suspendió la evaluación de PLANEA en unos 30 planteles y adelantó que se estudia la forma en la que se podrá reagendar la aplicación de esa evaluación que se debió realizar a 48 mil 026 alumnos en 2 mil 285 escuelas.
SIGUEN PROTESTAS Y CIERRE DE ESCUELAS
Padres de familia se sumaron este día al paro que realizan los maestros en Tabasco, en protesta por la reforma educativa federal.
En los municipios de Macuspana, Huimanguillo, Tacotalpa y Nacajuca maestros apoyados por los padres cerraron decenas de escuelas dejando a centenares de alumnos sin clases y amagaron con participar en las marchas convocadas para este viernes.
Alumnos de la escuela ‘Emiliano M. Pérez Rosas’, de Macuspana tuvieron que buscar sede alterna para la presentación de la prueba Enlace, debido a que cerraron la escuela por no estar de acuerdo con la reforma educativa, ya que alegan que los padres tendrá que sufragar todos los gastos administrativos de las escuelas, como la luz y el agua potable.
MAESTROS CONFUNDEN A LA SOCIEDAD: OJEDA
Al respecto, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, afirmó que
hay pleno respeto a cualquier tipo de protesta que se realice, pero en este caso en particular, ya existe un acercamiento de los inconformes con las autoridades federales.
Están confundiendo y que no confundan a la sociedad, eso es una Ley General que se aplica en todo el país, el Gobierno del Estado no tiene participación en su aplicación.
Indicó que los maestros que han realizado manifestaciones en Tabasco “solo pretenden confundir a la sociedad con el argumento de que la educación se va a privatizar, y que les cobrarán a los padres de familia por los libros de texto, colegiaturas y el mobiliario”.
Eso es una mentira con la que han tratado de atraer a los ciudadanos en su favor, pero que quede claro: que el principio fundamental es la evaluación de los docentes. Si nuestros hijos son evaluados cotidianamente para avanzar en su preparación, por qué no tenemos que capacitar a los que mediante pruebas, no tienen los conocimientos suficientes para educar a nuestros hijos; es un principio básico y además la SEP da oportunidad, una, dos, tres veces para que lo hagan”, explicó el funcionario.
Ojeda dijo que los padres de familia son inteligentes y se van a dar cuenta cuando se desechen estas mentiras, que el asunto de las manifestaciones se debe al tema de la capacitación de los docentes, puntualizó el funcionario.
Sostuvo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, está en su derecho de aplicar sanciones a aquellos maestros que sin justificación no acudan a las aulas a brindar clases.