Chaac vs. Poseidón: Develan estatua de dios maya en Yucatán... ¿será el fin de la controversia? (video)
COMPARTIR
La estatua de Chaac, que mide 5 metros y está fabricada por artesanos de Yucatán, fue develada la noche del 16 de agosto, en el muelle principal de Telchac Puerto
Este 16 de agosto, en el muelle de Telchac Puerto de Yucatán, fue develada la estatua de la deidad maya Chaac, que pretende ser una atracción turística a nivel nacional e internacional.
El alcalde Alfredo Marrufo Díaz, explicó que la iniciativa nació debido a la ausencia de una deidad maya en los puertos de Yucatán, especialmente tras la controversia generada por la instalación de la estatua del dios griego Poseidón, en el puerto de Progreso.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Venció Chaac sobre Poseidón? Ayuntamiento de Progreso anuncia que ya se trabaja en su estatua para el muelle de Yucatán
Se comentó que la estatua de Chaac “competirá con la imagen de Poseidón, la cual ganó mayor notoriedad después del paso de ‘Beryl’ por Yucatán”.
La figura de Chaac, con una altura aproximada de 5 metros, está fabricada en fibra de vidrio por artesanos locales y se encuentra situada en el muelle principal de Telchac Puerto.
El evento congregó a los residentes de esta comunidad pesquera de Yucatán, quienes recientemente enfrentaron problemas con pescadores furtivos en la región.
CONTROVERSIA ENTRE CHAAC Y POSEIDÓN
La controversia en torno a la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, se intensificó en redes sociales y coincidió con la temporada de lluvias y el paso de la tormenta tropical “Beryl”, que causó inundaciones en el estado.
“El dios maya Chaac, de la lluvia, provocó el mal tiempo en descontento por la figura del dios griego Poseidón en Progreso”, se dijo.
El alcalde de Telchac Puerto opinó que Chaac merece el reconocimiento que ahora recibe con su nueva estatua.
¿QUIÉN ES CHAAC?
Se trata de uno de los dioses más venerados de la cultura maya, el cual ocupa un lugar central en la religión de esta civilización. Hasta la fecha, diversas comunidades de Yucatán lo reconocen.
Es nombrado principalmente como el dios de la lluvia, y tiene un papel fundamental en la agricultura y la supervivencia de las comunidades. Chaac era invocado por los mayas para asegurar el agua necesaria para sus cultivos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Chaac, por qué le temen en Yucatán y cómo se relaciona con el huracán ‘Beryl?
También se asocia con las tormentas, relámpagos y la fertilidad de la tierra.
Se representa como un hombre de edad avanzada, con nariz larga y curvada, además de prominentes colmillos y un hacha cargando un rayo.
El pueblo le dedicaba sacrificios animales y, en algunos casos, humanos, para ‘aplacar su ira’ o solicitar su favor.