Coahuilense buscará la gubernatura de Baja California
COMPARTIR
Esta no sería la primera vez que Martínez aspira a un cargo de elección.
El coahuilense Jaime Martínez Veloz contenderá por la gubernatura de Baja California abanderado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), adelantó ayer el columnista Francisco Garfias.
Martínez Veloz fue titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México para el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, cargo que desempeñó hasta el pasado 10 de enero de 2018, cuando Miguel Ángel Osorio Chong renunció a la Secretaría de Gobernación.
“El próximo 6 de agosto, una vez que se emita la convocatoria, se va a “destapar”, oficialmente, como candidato de Morena a la gubernatura de Baja California. No es el único aspirante de Morena. Arturo González Cruz, expresidente de la Canaco, también quiere”, escribió Garfias ayer en su columna de Excélsior.
Esta no sería la primera vez que Martínez aspira a un cargo de elección. Entre 1994 y 1997 fue diputado federal por el PRD, llegando a presidir la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). Al frente de esta organización le correspondió firmar los Acuerdos de San Andrés con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Oriundo de Torreón, Martínez Veloz se desempeñó como subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando Luis Donaldo Colosio era titular de esta dependencia; también lo acompañó como asesor cuando Colosio fue nombrado candidato a la Presidencia.
En Coahuila, Martínez Veloz fue director de la facultad de Arquitectura en 1981 y candidato a rector en 1984. También se desempeñó como Secretario General en la máxima casa de estudios de la entidad desde donde fue uno de los principales impulsores del movimiento por la dignificación de la UAdeC.
DEMANDA A TRUMP
En octubre de 2016, Martínez Veloz denunció al ahora Presidente de EU, Donald Trump, por presunto fraude fiscal en la construcción del complejo Trump Ocean Resort, en Baja California