Con segundo amparo, evita Tudor la extradición catean propiedades del hoy detenido

Nacional
/ 1 junio 2021

Asimismo, la FGR no pudo procesar al abogado y un ministerio público relacionados con el caso

CDMX.- Florian Tudor, identificado como líder de la mafia rumana, consiguió una suspensión para evitar su incomunicación, deportación, expulsión y/o extradición.

A través de un nuevo amparo, el extranjero consiguió una suspensión por parte del Juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México para evitar ser víctima de actos prohibidos por la Constitución.

“Se concede a Florian Tudor, la suspensión de plano respecto de los actos consistentes en la incomunicación, deportación, expulsión en calidad de extranjero y/o extradición, así como por cualquier otros de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el efecto de que las autoridades responsables de manera inmediata no se ejecuten, los hagan cesar o, en su caso, se abstengan de llevarlos a cabo; por lo que para su debido cumplimiento, las autoridades responsables, bajo su más estricta responsabilidad, de inmediato deberán abstenerse de llevar a cabo los citados actos contra el impetrante”, señaló el juez Antonio González García.

Este es el segundo amparo que Tudor tramita para evitar su extradición pues la semana pasada, luego de ser detenido para iniciar con este procedimiento por el que es requerido en Rumania, el juez Décimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México le concedió una suspensión de plano para evitar su entrega a las autoridades rumanas.

El juez se declaró incompetente y el expediente fue enviado al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal quien este lunes aceptó la competencia y espera a que Tudor ratifique su demanda para pronunciarse sobre la suspensión de plano que le fue concedida.

Mientras tanto, el rumano mantiene vigentes medidas a su favor.

NO PROCEDE

La Fiscalía General de la República (FGR) falló en su intento de obtener vinculaciones a proceso contra el abogado de Tudor y un ministerio público al que acusó de intentar impedir la captura del extranjero.

Los jueces de control Ganther Alejandro Villar Ceballos y Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, determinaron que la FGR no acreditó las imputaciones que realizó contra el ministerio público y el abogado.

Fuentes federales confirmaron que los policías demoraron en poner a disposición al abogado y durante la audiencia, encabezada por el juez Villar Ceballos se determinó que no intervino para evitar la captura de Tudor.

REVISIÓN

Tres propiedades pertenecientes al presunto líder de la llamada mafia rumana, fueron cateadas en Quintana Roo por autoridades federales, dos de ellas quedaron aseguradas por parte de la FGR.

De acuerdo con fuentes judiciales y funcionarios con conocimiento de la investigación, las diligencias forman parte de las investigaciones contra Tudor, quien fue detenido la semana pasada con una orden de aprehensión con fines de extradición.

Se pudo confirmar que una de las propiedades cateadas es la ubicada en la calle Granada, en Cancún, la cual es resguardada por elementos de la Marina.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores