Debido a la construcción del Tren Maya se han derribado más de 10 millones de árboles en Quintana Roo
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El Tren Maya, la última obra emblemática de Andrés Manuel López Obrador, ha provocado un “ecocidio” en la selva húmeda de Quintana Roo, en donde talado cerca de 10 millones de árboles, acusan activistas
Playa del Carmen- Roberto Rojo, miembro de la organización Sélvame del Tren en Quintana Roo, explicó durante una entrevista a la Agencia EFE, que “hemos estado luchando todo este tiempo y, sin embargo, hasta ahora no logramos salvar este fragmento de selva que se tiró. Calculamos que se ‘asesinaron’ más de 10 millones de árboles de una de las selvas saludables que nos quedan en México”.
El biólogo y espeleólogo platico con EFE teniendo como fondo las obras que se llevan a cabo en Playa del Carmen, entre la maquinaria que arrasó con millares de plantaciones que muestran una imagen triste frente a la comúnmente exuberancia de la selva en esta parte del País.
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En opinión de Rojo, esta estampa es solo uno de los daños que originado la obra insignia de AMLO, presidente de México, que contempla más de 1,500 kilómetros de vía férrea para transportar carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados al sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Desde que se anunció esta obra, los habitantes de Playa del Carmen, Quintana Roo, intuían que esta zona, en donde se ubican más de 1,800 kilómetros de cuevas, así como dos de los ríos subterráneos más grandes del mundo, iba a ser un punto fundamental del Tren Maya, no obstante, el Gobierno aseveró que la obra se iba a construir paralela a la carretera.
Sin embargo, poco tiempo después, estos planes cambiaron y las autoridades tomaron la decisión de cambiar el trazado, justo en medio de la selva, que originó como consecuencia la deforestación.
En respuesta a esta situación, grupos de ambientalistas elevaron su voz con el propósito de hacer oír su inconformidad y evitar el paso del tren en este punto, y con esto lograr proteger decenas de cuevas y cenotes afectados por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, considerado uno de los más polémicos de la obra y que va de Cancún a Playa del Carmen.
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SOS PARA SALVAR A LA SELVA
“Nos manifestamos e hicimos un SOS muy grande para decirle al presidente y al gobierno ‘esperen, no puede ser, no podemos destruir lo poco de selva que nos queda’, pero no fuimos escuchados”, se expresó a EFE Rojo y agregó, “se tiene que dejar descansar la selva”
Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las selvas húmedas en México, que son el ecosistema más representativo del sureste mexicano, perdieron un 49 % de su territorio y de lo que aún se conserva, este deterioro alcanza el 66 % en las últimas décadas.
En este sentido, Rojo precisó que, de los 254,800 kilómetros cuadrados, hoy tan solo quedan 40,086 kilómetros cuadrados, algo que se ha visto agravado por esta megaobra.
En Resumen, el también ambientalista resaltó que debido tanto a la falta de planeación, como de conocimiento de la zona, provocó afectaciones a las cuevas al introducir 17,000 pilotes de 1.2 metros de diámetro a 25 metros de profundidad para sostener las obras del tren.
“Eso significa acribillar el acuífero de Quintana Roo con resultados inimaginables, no sabemos qué vaya a suceder cuando este acuífero se comience a contaminar”, recalcó.
PREMURA DE AMLO POR CONCLUIR LA OBRA TENDRÁ GRAVES CONSECUENCIAS
Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), aseguró a EFE que debido a la premura por concluir la obra, ya López Obrador desea inaugurarla entre el 1 de diciembre y febrero de 2024, llevó a acortar procedimientos que pueden derivar en consecuencias “muy graves”.
“Va a tener efectos a corto, mediano y largo plazo que no fueron evaluados, que no fueron mitigados y que podrían haberse mitigado de muchas maneras si se hubieran hecho los estudios necesarios para determinar cuál era la ruta adecuada, por dónde sí, por dónde no”, detalló.
Además, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab lideró algunos de los amparos que se interpusieron con el objetivo de frenar el Tramo 5 del tren en esta zona, debido a que considera que no había necesidad de talar la selva “si se hubieran hecho las cosas conforme a derecho”.
Aunque, ninguno de ellos fue exitoso, ya que en mayo AMLO declaró como estratégicas, prioritarias, de interés público y de seguridad nacional las instalaciones del Tren Maya.
“Ya no tenemos muchas acciones que tomar, los amparos que se tenían que haber presentado, ya se presentaron (...) se pasan las leyes por encima de la voluntad de las zonas indígenas”, acentuó Domínguez.
Ambos activistas, afirmaron a EFE, que la destrucción provocada por las obras de este Tren Maya es “irreparable” por lo que solicitan que se frene la construcción del tren.
“Esto debería de detenerse, aunque está avanzado, no importa, es ilegal. Se tiene que dejar descansar esta selva para que se regenere”, finalizó Rojo.
Con información de la Agencia EFE.