Embajada de EU señala que crudo robado en México se refina en Texas y regresa como combustible ilegal
COMPARTIR
La Embajada de Estados Unidos en México reveló una red de tráfico de crudo robado que opera entre México y Texas, donde es procesado y devuelto como combustible
La Embajada de Estados Unidos en México difundió un video informativo a través de su cuenta oficial en la red social X, en el cual expone cómo opera una compleja red de tráfico de crudo robado que inicia en territorio mexicano, cruza la frontera hacia Texas, es procesado en refinerías estadounidenses y finalmente regresa a México en forma de combustible, donde es vendido como legítimo en gasolineras.
El video, que explica esta operación en cinco fases, identifica al crimen organizado como el principal beneficiario de esta cadena de contrabando, a la que califica como una ‘industria multimillonaria’ que fomenta la evasión fiscal, la corrupción y la violencia en ambos lados de la frontera.
TE PUEDE INTERESAR: Tras mega golpe a huachicol en Saltillo: investigan a cuatro empresas por defraudar al fisco
CINCO FASES DEL TRÁFICO ILEGAL DE COMBUSTIBLE
De acuerdo con la información proporcionada por la Embajada, el proceso inicia con el robo de crudo dentro del territorio mexicano. El producto es trasladado por grupos del crimen organizado mediante camiones cisterna o ductos clandestinos hacia el estado de Texas, en Estados Unidos.
En una segunda fase, intermediarios cómplices se encargan de “legalizar” el crudo robado, facilitando su ingreso al sistema formal mediante documentación falsa o procesos administrativos irregulares. Una vez dentro del circuito legal, el crudo es vendido a refinerías estadounidenses que lo procesan y lo transforman en combustible.
Posteriormente, el combustible refinado es exportado de nuevo hacia México, pero lo hace mal etiquetado o disfrazado como otro producto. En esta etapa, señala la representación diplomática, se utilizan empresas fachada o documentos alterados para facilitar el ingreso del combustible a través de las aduanas mexicanas.
En la última etapa de este esquema ilícito, el combustible llega a algunas estaciones de servicio mexicanas, donde es comercializado como si se tratara de producto legal, sin que muchos de los compradores sean conscientes de su origen ilícito.
PESE A SEÑALAR TRÁFICO DE CRUDO, EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS NO BRINDA CIFRAS
El video difundido por la Embajada advierte que este tipo de operaciones afecta directamente a la economía y a la seguridad pública. “Detrás de cada litro ilegal hay evasión fiscal, corrupción y violencia financiada”, advierte la publicación.
Aunque no se detallaron cifras oficiales ni nombres de empresas o estaciones de servicio involucradas, el gobierno estadounidense subrayó que parte del combustible robado se incorpora sin obstáculos al mercado mexicano, lo cual representa una competencia desleal para los distribuidores legales, además de financiar actividades ilícitas.
MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS TRABAJAN JUNTOS PARA COMBATIR EL HUACHICOL
En su mensaje, la Embajada de Estados Unidos aseguró que ambos países están trabajando conjuntamente para frenar esta modalidad de huachicol, como se conoce en México al robo y comercialización ilegal de combustible.
Entre las acciones destacadas por la representación estadounidense están:
- Operativos conjuntos en puertos y aduanas
- Sanciones a empresas y bancos vinculados con esta red de contrabando
- Creación de nuevos mecanismos de trazabilidad y control para identificar el origen del combustible
La cooperación, señalan, busca cerrar los vacíos legales y operativos que permiten la circulación transfronteriza del crudo robado, así como mejorar los sistemas de verificación documental y vigilancia logística.
💡 Seguramente has escuchado sobre el #Huachicol 🛢️, pero ¿sabes qué es el huachicol fiscal? Aquí te lo explicamos y te platicamos las acciones que 🇺🇸 y 🇲🇽 tomamos para frenarlo. ¡Entérate! pic.twitter.com/eaFU5phn29
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) July 23, 2025
TE PUEDE INTERESAR: Incauta Ejército combustible ilegal en Tamaulipas
El robo de combustibles ha sido durante años una problemática persistente en México. A pesar de diversos operativos emprendidos por gobiernos anteriores y actuales, el fenómeno del huachicol continúa generando pérdidas millonarias a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como impactos negativos en la seguridad de las comunidades por las explosiones, derrames y confrontaciones con autoridades.
Las autoridades de ambos países no han detallado cuántas investigaciones están actualmente en curso, pero afirmaron que seguirán coordinando esfuerzos para identificar a los responsables y frenar esta red que, según lo descrito, tiene operaciones bien estructuradas a ambos lados de la frontera.