Deja tres muertos enfrentamiento entre autodefensas y grupo delincuencial en Michoacán

Nacional
/ 28 junio 2021

Obrador criticó este viernes a los grupos de autodefensas que se erigen ante los problemas de inseguridad, y reiteró que preservar la paz en el país es una obligación de su gobierno

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán investiga el enfrentamiento armado ocurrido este sábado entre la Guardia Comunitaria del poblado de Nuevo San Juan Parangaricutiro y miembros de una célula delincuencial, en el que en tres personas perdieron la vida.

En un comunicado emitido este domingo, la Fiscalía de Michoacán informó que una de las personas que perdieron la vida en los enfrentamientos registrados por la noche de ayer fue identificado como Rodolfo S., de 71 años de edad, integrante del Consejo por la Paz y Tranquilidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro; en tanto, las otras dos no han sido identificadas hasta el momento.

Tras los reportes del enfrentamiento, el equipo Interdisciplinario de la Fiscalía Regional de Uruapan acudió al lugar de los hechos, donde realizaron el levantamiento de los tres cuerpos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que les sea practicada la necropsia de ley y continuar con los actos de investigación.

La Fiscalía estatal informó también que en el lugar fue asegurada una camioneta marca Toyota con reporte de robo, y que se “localizaron, fijaron y embalaron diversos indicios que ya forman parte de la carpeta de investigación”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este viernes a los grupos de autodefensas que se erigen ante los problemas de inseguridad, y reiteró que preservar la paz en el país es una obligación de su gobierno.

“No deben existir guardias blancas, no deben existir autodefensas porque la seguridad debe estar a cargo del Estado. No soy partidario de que las personas se armen y formen grupos para combatir a la delincuencia porque no funcionan y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”, comentó López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario pidió a la población confiar en la autoridad para preservar la seguridad porque, afirmó, existe una división clara entre esta y la delincuencia organizada. Dijo que le “da desconfianza” ver grupos de esa estirpe.

Señaló que se están realizando esfuerzos en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas para proteger a la población y combatir a la delincuencia.

En mayo pasado autodefensas del municipio de Tepalcatepec, en Michoacán, instalaron barricadas y puestos de vigilancia en todos los accesos a la comunidad y ratificaron su decisión de retomar las armas.

Argumentan que el gobierno federal no les ha dado la seguridad necesaria y que viven bajo la amenaza constante de hombres armados en los límites con el estado de Jalisco.

Los habitantes de la región acusan que padecen secuestros, extorsión y cobro de cuotas, por lo que han mantenido a sus autodefensas y sus armas porque, dijeron, si así no fuera la violencia sería peor.