Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

En Saltillo se olvidan de su Afore: VANGDATA

Nacional
/ 9 febrero 2020

Muestran marcado desinterés por conocer quién maneja su ahorro para el retiro

¿Sabes que tienes afore? ¿Sabes en qué banco está tu afore?, me preguntó mi jefe y respondí que no. Admito que es una respuesta irresponsable porque desde el 2013 estoy dado de alta en el IMSS, pero nunca me he interesado por eso que llaman afore. ¿A quién le importa el futuro si siempre es menos amigable para los nuevos trabajadores? Y al parecer no soy el único, pues un ejercicio del Departamento de Análisis de Datos: VANGDATA mostró que el 24 por ciento de los entrevistados en Saltillo ignora quién administra sus ahorros para el retiro.

Eso es una afore: “una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE”. Algo que tampoco supo el 33 por ciento de los encuestados que actualmente cuentan con un trabajo formal y seguro social; es decir, tienen una afore aunque no lo sepan.

Anuncio

¿Cómo puedo tener una afore si no he firmado o elegido personalmente una cuenta? Este es el mismo caso de 19 millones 195 mil 151 trabajadores en México, de un total de 65 millones 837 mil 742 cuentas, de acuerdo con datos de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro): cada mes se nos descuenta una parte del salario para destinarlo al ahorro para nuestro retiro, pero no sabemos ni siquiera que teníamos una cuenta. Y en Saltillo, la encuesta evidenció que el 58 por ciento ignoraba que aportaba dinero a su afore.

La realidad es que desde que empezamos a trabajar y nuestro patrón nos da de alta en el IMSS o ISSSSTE, tenemos una afore, es nuestro derecho laboral aunque no nos lo digan y no firmemos afiliación con ninguna institución financiera.

¿Por qué debería pensar en el retiro cuando apenas voy en la mitad del camino de la vida? Sencillo y triste: porque para los que empezamos a trabajar después de 1997 las pensiones serán insuficientes para sobrevivir dignamente. Entonces tenemos que hacer aportaciones voluntarias para autopensionarnos en el futuro.

Anuncio

Suena absurdo: trabajar como mínimo mil 250 semanas y tener de 60 a 64 años para tener acceso a una pensión minúscula. Por eso los especialistas coinciden en que debemos planear anticipadamente nuestro retiro, hacer más aportaciones voluntarias para incrementar el ahorro (pues las aportaciones del patrón y del Estado no serán suficientes). O el país debe crear políticas públicas que incentiven el ahorro y desarrollen instrumentos del mercado financiero y de inversiones.

No solo son las enfermedades pueblan el horizonte de la vejez, sino también la precariedad económica.

$!En Saltillo se olvidan de su Afore: VANGDATA

LOCALIZA TU AFORE

Anuncio

El castigo de Sísifo, en la mitología griega, era cargar una piedra hasta la cima de una montaña, al llegar la piedra caía y él tenía que volver a subirla una y otra vez. El castigo de los nuevos empleados, en la realidad mexicana, es trabajar indefinidamente y que no le alcance para una vejez digna, y así se levanta un día tras otro y  tendrá que volver a trabajar forzosamente hasta el fin de sus días.

Las analistas financieras con quienes platiqué me dijeron que aún estoy en edad de planear un retiro para vivir dignamente. Quizás sea su trabajo, pero es mi responsabilidad hacerme cargo del dinero para mi futuro.

Lo primero que hay que hacer es localizar tu afore, y eso lo realizas con tu Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP) en el portal de la Consar: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do o en el teléfono 55 1328 5000 (sin costo a nivel nacional).

Desde que empezamos a trabajar, cotizamos en las afores. Durante el primer año, nuestra afore está en una cuenta concentradora administrada por la Prestadora de Servicios Azteca. Después de ese año, la Consar asigna nuestra cuenta a una de las afores que mejor rendimiento hayan tenido ese año. Esto es automático. Lo que sigue es involucrarnos para elegir la afore que mejor se adapte a nuestras necesidades o deseos.

$!En Saltillo se olvidan de su Afore: VANGDATA

INFORMACIÓN Y RESPONSABILIDAD

Por ley, ninguna entidad financiera puede decir que es la mejor opción para administrar tus ahorros. Lo que sí pueden hacer es informarte cuál es el esquema de pensiones que manejan para que tú como trabajador elijas una de las 10 opciones en el mercado (XXI Banorte, Banamex, SURA, Coppel, ProFuturo, InverCAP, Principal, Azteca, Inbursa, PensionISSSTE)

La Consar y los asesores financieros recomiendan que evaluemos los servicios, las comisiones y los rendimientos de cada afore. Esto lo podemos hacer desde nuestro celular, tableta o computadora con acceso a internet: el sitio de la Consar y de los bancos y aseguradoras ofrecen informes de operaciones mensuales, además calificaciones de sus servicios e información detallada de rendimientos históricos y anuales, así como el porcentaje de las comisiones.

Quizá todo esta enredadera de números y gráficas resulte pesada para la poca educación financiera que tenemos el común denominador de los mexicanos. Pero podemos empezar a preguntar con nuestros conocidos en qué afore tienen su cuenta y por qué. Y también hay que ver la edad, pues  los que empezaron a trabajar antes de 1997 tienen otro sistema de pensiones.

También podemos acudir personalmente a las oficinas de los bancos y aseguradores para solicitar información sin el compromiso de afiliarnos. La ventaja de esto es que los asesores pueden resolver dudas, mostrarnos datos oficiales (avalados por la Consar) y darnos una idea más completa de cómo funcionaría nuestra pensión en un futuro; es decir: cada caso es particular dependiendo de lo que ganemos como sueldo, de nuestra edad, de las aportaciones voluntarias y nuestras aspiraciones.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRAMITAR A TIEMPO TU AFORE?

Si estás en edad de jubilarte y nunca te has afiliado a una afore, entonces puedes tener algunos problemas y desencantos, pues algunas asesoras financieras que trabajan en bancos o aseguradoras me comentaron que los trámites se vuelven más difíciles (por ejemplo, puede existir una duplicidad en el Número de Seguridad Social o te hacen falta más semanas o la pensión que te tocaría es una bicoca y necesitarías trabajar más tiempo para incrementar tu ahorro).

Y si no estás en edad de jubilarte, entonces puedes ir planeando tu esquema de retiro y prever lo inevitable: sin aportaciones voluntarias, muy difícilmente tendremos una pensión digna.

Pero entre el ominoso futuro financiero, hay algunos beneficios que te otorgan las afores. Por ejemplo, ¿sabías que tienes derecho a recibir apoyos por desempleo, matrimonio o incapacidad? Esto no lo puedes hacer de manera inmediata si no te afilias personalmente al banco o aseguradora. Así que si dejas tu cuenta asignada por la Consar (que se irá alimentando de las aportaciones ya descritas), no podrás gozar de los beneficios cuando los necesites.

O peor: si nunca arreglaste tu afore y llegaras a morir, ¿qué pasaría con el dinero ahorrado? El o la beneficiaria batallaría con los trámites, sin duda. Algunos llegan a culpar al IMSS, me explicaron las asesoras e incluso en el Seguro Social, pero como ya vimos las afores son administradas por entidades privadas, por lo que la persona debe acudir al banco o aseguradora y sortear una serie de obstáculos y esperar que todo se resuelva a su favor.

$!En Saltillo se olvidan de su Afore: VANGDATA

¿YA ELEGISTE TU AFORE?

Cuando decidas qué afore quieres, lo siguiente es hacer cita con la institución financiera. El trámite puede tardar alrededor de una hora y necesitas llevar una credencial oficial con fotografía (INE, Pasaporte, Cédula profesional), comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses), CURP, nombre y CURP del beneficiario, correo electrónico, número de celular.

Cada tres meses recibirás estados de cuenta de tu afore y si no estás a gusto con tu elección, puedes cambiar de institución desde tu celular.

Lo que sigue ahora es hacer aportaciones voluntarias y esperar que si el futuro no es luminoso, al menos sea colorido.

$!En Saltillo se olvidan de su Afore: VANGDATA

 ¿CÓMO HACERTE RESPONSABLE DE LOS AHORROS PARA TU RETIRO?

Localiza tu afore. Ingresa a la página de la Consar https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do o llama al 55 1328 5000. Necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu CURP.

Infórmate. Visita el sitio https://www.gob.mx/consar para ver consejos financieros y revisar las estadísticas de cada afore.

Evalúa. Para elegir una afore es recomendable que revises los servicios, comisiones y rendimientos de cada institución financiera.

Haz cita. Cuando decidas tu afore, debes comunicarte con la institución para realizar el trámite, que puede tardar 1 hora aproximadamente.

Requisitos. Debes llevar credencial oficial con fotografía (INE, Pasaporte, Cédula profesional), comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses), CURP, nombre y CURP del beneficiario, correo electrónico, número de celular.

 

NUMERALIA

65 millones 837 mil 742 cuentas de afore hay en total en México.

19 millones 195 mil 151 cuentas asignadas a trabajadores que no saben que tienen afore.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor