Entrevista a Roberto Gil Zuarth: ‘El beneficio de la duda al Presidente ya se agotó’

Nacional
/ 5 agosto 2016

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, consideró que se la han dado todo el respaldo al Enrique Peña Nieto; pide castigar a culpables de deuda en Coahuila

Nos tienen que explicar qué han hecho con las reformas en materia de telecomunicaciones, energética, educativa…Nos tienen que explicar cuáles son los avances en materia de combate a la corrupción”.

Los mexicanos ya no se pueden dar el lujo de otorgarle el beneficio de la duda al Presidente Enrique Peña Nieto, es hora de que empiece a explicar qué resultados se han obtenido de todas la reformas estructurales que le concedió el Congreso de la Unión, aseveró Roberto Gil Zuarth.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, consideró que luego que los legisladores le concedieron al Ejecutivo todas las herramientas que solicitó, como ningún Legislativo lo había hecho antes con un Presidente, es hora de que Peña Nieto muestre los resultados se han obtenido porque “el beneficio de la duda ya se agotó”.

El Senador, quien estuvo ayer en Saltillo, aseguró que nunca antes un Gobierno en democracia había tendido la colaboración y la cooperación de un Congreso como en el Gobierno actual. 

Subrayó que nunca antes un Presidente había tenido una oposición dispuesta a dialogar y a construir varias reformas. 

“Se le han dado todos los instrumentos que ha pedido el Ejecutivo. Nunca le hemos dado un portazo”, expresó.

Al paso de los años, añadió, el Gobierno ya no tiene espacio para decir que está en un proceso de hacer las reformas, que está en un proceso de transición, que está tratando de ajustar su visión de gobierno a las nuevas realidades.

“Ya es enteramente responsable de la situación actual, enteramente responsable, en lo económico, en lo político, en lo social, en la gobernabilidad, y en la conducción de la seguridad en el País”, enfatizó.

Por eso, opinó, ha iniciado una nueva etapa en la relación del Congreso de la Unión y el Ejecutivo.

“Es el momento en el que el Congreso abre una nueva etapa de su relación con el Gobierno. La primera etapa es la de la colaboración 
constructiva, y la siguiente es en la cual el Congreso tiene la obligación de exigirle cuentas al Poder Ejecutivo.

“Ya ha pasado la mitad de la administración, ya ha tenido tiempo suficiente para diagnosticar los problemas del País, para entenderlos, para proponer las reformas, para construirlas, ahora tiene que hacerse responsable de los problemas de gestión y de conducción y esa es la etapa que vine hacia adelante”, advirtió.
Identificó lo que llamó tres aduanas en esta etapa de rendición de cuentas del Presidente.

“La primera aduana de esa etapa de rendición de cuentas, de exigencia de resultados del poder que controla al Ejecutivo, que es el Congreso de la Unión, es inevitablemente la discusión presupuestal, que inicia el 8 de septiembre,  cuando el Presidente envía su paquete económico y eventualmente algunas disposiciones adicionales.

Ahí empieza una evaluación tanto hacia atrás como hacia adelante, como ha ejercido sus facultades de administración de la Hacienda Pública, las facultades económicas que tiene el Gobierno, y hacia dónde quiere llevar la economía del País, es una evaluación doble, es hacia atrás y hacia adelante”, explicó.

$!Entrevista a Roberto Gil Zuarth: ‘El beneficio de la duda al Presidente ya se agotó’

Todos los instrumentos

Gil Zuarth  indicó que de todos estos instrumentos que le han dado al Ejecutivo como la autorización de ingresos, autorización de déficit público,  autorización para utilizar remanentes de operación del Banco de México, y de la posibilidad, incluso, de utilizar recursos derivados de las reformas estructurales,  hay que hacer una evaluación de cómo los ha utilizado.

“Qué han hecho con ellos, cómo han conducido la política económica, en dónde los están invirtiendo, en qué se lo están gastando, cómo están alentando el desarrollo del País a partir de la política económica”, externó.

Se refirió como una segunda aduana a la glosa del Informe de Gobierno que el Presidente rendirá el 1 de septiembre. 

Indicó que en este punto se evaluará no sólo este año,  sino lo que la administración ha hecho en estos 4 años con las reformas estructurales que ha aprobado el Congreso de la Unión.

“Nos tienen que explicar qué han hecho con las reformas en materia de telecomunicaciones, energética, educativa…Nos tienen que explicar cuáles son los avances en materia de combate a la corrupción, que es uno de los temas centrales que discutimos en el Congreso donde hay un compromiso político.

Pero también una exigencia legal de abatir los márgenes de impunidad y abatir los márgenes de corrupción en el sector público”, reiteró Gil Zuarth.

Nos tienen que decir qué pasó como los controles a la deuda pública que aprobó el Congreso como resultado de las bacanales de ciertos gobernadores, como del de Coahuila, donde gobernadores irresponsables endeudaron a varias generaciones de ciudadanos”.

¿Y LOS ESTADOS ENDEUDADOS?
El Presidente del Senado Recordó que el  Congreso de la Unión aprobó reformas para meter controles a los Estados que generarían sistemas de alerta para prevenir que un gobernador endeude a su estado.

“Nos tienen que decir qué pasó como los controles a la deuda pública que aprobó el Congreso como resultado de las bacanales de ciertos gobernadores, específicamente de casos como del de Coahuila, donde gobernadores irresponsables sin controles centrales y sin mecanismos de disciplina, endeudaron a varias generaciones de ciudadanos.

“¿Qué ha pasado con  esos mecanismos de control? Y si en efecto estamos reduciendo sustancialmente el riesgo de que un gobernador ahora endeude a las futuras generaciones o que el País esté en una situación de endeudamiento progresivo”, cuestionó.

Indicó que otro renglón a explicar es la Reforma Laboral, que flexibilizó las relaciones laborales bajo la promesa  de que habría mejor empleo y mejor pagado. 

La tercera aduana, añadió, sin lugar a dudas tiene que ver con la definición de cómo va a cerrar la administración el presidente de la República, cuáles son los objetivos de su Gobierno, cuáles son las metas que se va a trazar de caraal cierre de su administración.

“Nos tiene que dar una fotografía de qué indicadores en seguridad, que indicadores en salud, qué indicadores en infraestructura, en desarrollo social, en desarrollo institucional, en el combate a la corrupción, en fin…”, exigió.

“Ya han pasado 4 años y ya el beneficio de la duda ya se agotó. Ahora tenemos que empezar a exigir con mayor detalle, con mayor claridad y con mayor contundencia que el Gobierno ponga en la mesa sus estrategias en todos los ámbitos de operación y funcionamiento del Estado”, aseveró.

(EPN),Ya es enteramente responsable de la situación actual, enteramente responsable, en lo económico, en lo político, en lo social, en la gobernabilidad, y en la conducción de la seguridad en el País”.

CONSIDERA QUE LA CORRUPCIÓN SE DEMOCRATIZÓ
Más que la inseguridad, para Gil Zuarth el principal problema de México es la corrupción, que, dijo, ya se “democratizó, pues está en todas partes.

“Tú ves las encuestas y la gente declara que la corrupción es el principal problema por encima de la situación económica y la situación de seguridad, por eso en buena medida, se refleja el nivel de aceptación del Presidente, también el nivel de desaprobación de PRI, el PRI está en su mínimo histórico. Esto tiene que ver fundamentalmente con el factor de la corrupción…”, opinó.

Por ejemplo, narró como el mismo Pemex practica el llamado “dumping”, echando a perder la reforma energética, y cómo han “desaparecido” 240 mil millones de pesos producto de remanentes del Banco de México.

Señaló que por primera vez en casi un Siglo, el precio internacional de la gasolina está por debajo del precio público de venta  en México: “¿Y eso qué significa? Que están recaudando con el precio de la gasolina”, se respondió.

“Están haciendo grande la brecha entre el precio de venta de la gasolina y el precio de compra en el mercado internacional, ¿para qué? Para cerrar la brecha de las cuentas”, opinó.

“Por eso ahora es recaudación y la gran pregunta es dónde está ese dinero…estamos en el pico histórico de recaudación, 11 puntos porcentuales del PIB. Estamos en el pico histórico de déficit, 3.2 por ciento déficit fiscal.

Tienes más ingresos vía tributaria,  tienen más ingresos vía deuda y además estás utilizando la política de precios públicos como política de recaudación, en consecuencia tienes más dinero en el bolsillo, ¿y a dónde se está yendo ese dinero? No hay proyectos de inversión, por lo menos no se ven en ningún lado, el mayor proyecto que van a hacer es el aeropuerto y con algunas dificultades”, expresó.

COMENTARIOS

Selección de los editores