Saltillo: Banquetas, fotomultas y reducción de velocidad, urgentes para reducir atropellamientos

Saltillo
/ 16 noviembre 2024

La velocidad es un factor clave para que los automovilistas tengan poca capacidad de reaccionar ante un posible atropellamiento

Mejorar la infraestructura como las banquetas, el regreso de las fotomultas y la reducción de la velocidad son mecanismos que urgen en Saltillo para reducir incidentes viales con peatones.

Una reciente investigación de VANGUARDIA y Semanario expuso que en poco más de 10 años, en la capital coahuilense se han registrado 949 personas atropelladas, de las cuales murieron 86.

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Al respecto, el equipo del alcalde electo, Javier Díaz González, informó que se está integrando un plan integral de movilidad que pondrá como prioridad al peatón y que se anunciará en un futuro.

De acuerdo a José Ruiz Fernández, presidente de la representación en Coahuila de la Asociación Mexicana de Urbanistas, la problemática tiene origen en distintos factores, aunque los más importantes son la infraestructura, la velocidad y los controles administrativos.

Explicó en entrevista para VANGUARDIA que la ausencia de banquetas, su deterioro, los obstáculos que presentan, así como dimensiones inapropiadas hace inviable la circulación peatonal con seguridad.

ADOPTAR FOTOMULTAS, ALTERNATIVA

Ruiz explicó que los mecanismos de sanción pueden incidir efectivamente en el control de velocidades, aumentando dramáticamente la seguridad vial.

“Fue muy notoria la reducción de velocidad generalizada cuando operaron las fotomultas en la ciudad. Adoptar nuevamente una solución probada como esa sería una apuesta segura”, señaló.

Asimismo, señaló que conviene fortalecer los mecanismos de conmutación de la sanción y de trabajo en favor de la comunidad ante faltas administrativas vinculadas a exceso de velocidad y al respeto a espacios destinados a movilidad activa, ya que son también efectivos disuasores de estas.

Además, señaló que conviene generar un mecanismo de puntaje para personas infractoras que, ante la reincidencia, puedan tener suspendida temporalmente la licencia de conducir.

BANQUETAS CLAVE PARA SEGURIDAD

“Una acción fundamental en este sentido es la dotación de banquetas en lugares donde se carece de ellas, sobre todo si existe riesgo por ser una vialidad que permite velocidades considerables, el mantenimiento de las que presentan deterioro en la superficie de desplazamiento, así como el rediseño de las mismas donde el ancho de la acera y los obstáculos que presenta dificultan la movilidad peatonal”, apuntó el también docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Ruiz Fernández indicó que también es necesario privilegiar los cruces a nivel de banqueta en lugar de los puentes elevados, ya que estos son muchas veces prohibitivos para quienes presentan movilidad limitada por edad o por alguna discapacidad.

Respecto a la velocidad, señaló que es importante considerar que a mayor velocidad se reduce el campo de visión, lo que se conoce como efecto túnel. Esto es importante, apuntó, porque la velocidad determinará la posibilidad de detenerse o evadir a una persona a tiempo, considerando también que el frenado no es inmediato.

“Se estima que a una velocidad de 30 km/h, el campo de visión de día y en condiciones normales abarca 108º en horizontal; si la velocidad aumenta a 60 km/h, el campo de visión se reduce a 66º. A 120 km/h baja hasta los 35º”.

“Además, el tiempo que tarda la reacción de una persona al conducir va relacionada a la cantidad de metros entre el vehículo y lo observado, lo que varía de manera importante en la distancia. Si una persona conduce a 30 km/h, cada segundo avanza un poco más de 8 metros. Si circula a 70 km/h. cada segundo avanza poco más de 19 metros, pero si avanza a 120 km/h, cada segundo avanza más de 33 metros”, declaró.

Ruiz aclaró que si bien no son estas las únicas acciones posibles, ni los únicos factores a considerar, consideró que son los más relevantes. Declaró que una visión sistémica y transversal del problema podría aportar mejores y más efectivas soluciones para garantizar seguridad vial para todas las formas de movilidad.

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