'Frida' es el nuevo amuleto que te protege de sismos

Nacional
/ 29 diciembre 2017

'Frida' rescatista, mejor conocida en Japón como Frida Chan, la perrita que ayudó a las labores de rescate durante los sismos, sigue acumulando fama

A unos días de la celebración de Año Nuevo, se comercializan amuletos y artículos esotéricos propios del año nuevo en el Mercado de Sonora.

La figura de la perrita rescatista 'Frida', es la que llama la atención, pues se vende como amuleto para la protección ante cualquier eventualidad sísmica.

SUS ORÍGENES

Frida pertenece a la sección canina de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Marina-Armada de México. De hecho, ahí nació.

$!'Frida' es el nuevo amuleto que te protege de sismos

Sus padres, cuenta Israel Arauz Salinas, tercer maestro de Infantería de la Semar y entrenador, fueron dos elementos de esa unidad canina, que aunque no fueron de rescate, tenían otras funciones de apoyo.

‘Frida’ cautiva a asistentes al evento ‘Un día con la Marina’

El por qué de su nombre, a ciencia cierta no lo sabe, pero lo que sí es que en esa sección hay un calendario para las camadas ahí nacidas. Así, a cada mes se le asigna una letra del abecedario y a abril de 2009 le tocó la “f” de Frida.

$!'Frida' es el nuevo amuleto que te protege de sismos

A los dos meses de vida, los entrenadores vieron en ella todas las cualidades que debe tener un perro de búsqueda y localización de personas vivas bajo escombros. 

Frida es curiosa por naturaleza, posee ese instinto innato de inspeccionar, husmear y le gusta “cobrar la pelota” o “auxiliar de entrenamiento” como se le conoce en el adiestramiento de los binomios caninos. No por nada a su raza se le conoce como cobrador de labrador?.

También lleva de gane el carisma, la docilidad y confianza que despierta entre las personas, característica indispensable para la búsqueda y localización.

Así, siendo una bolita de pelos inició su adiestramiento durante un año, el cual marcó su misión en la Marina-Armada de México.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores