Imputa la Fiscalía a 16
exmandos de penales
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- Luego de nueve horas de audiencia, la Fiscalía General de la República formuló imputación contra 16 exmandos del sistema penitenciario federal por supuestas irregularidades en la contratación adjudicación y construcción de ocho Centros Federales de Readaptación Social que costaron más de 200 mil millones de pesos al erario.
La FGR imputó a los 16, que comparecieron por videoconferencia, por uso indebido de atribuciones y facultades. A tres de los exmandos se les imputó por asociación delictuosa, por ser quienes firmaron directamente los contratos a los que se refiere la investigación.
El caso derivó de la investigación en la que en el año 2021, otro juez federal en el Centro de Justicia del Altiplano, Estado de México, ordenó aprehender a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, por la firma de ocho contratos por 270 mil millones de pesos en los penales federales por adjudicación directa.
Los exfuncionarios están señalados por el pago a sobreprecio de 62 mil 840 millones de pesos en ocho contratos en los que se invirtieron 270 mil millones de pesos para la construcción de los penales federales de Michoacán, Sonora, Durango, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Coahuila y Morelos.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que hoy a las 10:00 horas continuará la audiencia inicial para permitir a la defensa ejercer su derecho de réplica sobre la imputación de la FGR y posteriormente el juez podrá emitir su resolución sobre la vinculación a proceso.