Jornaleros agrícolas, tema ausente en debate entre candidatos

Nacional
/ 13 junio 2018

Son una farsa las inspecciones laborales por parte de la STPS, criticó la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas

Ciudad de México.- Integrantes de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (Renacjja) aseguraron que el tema de los jornaleros agrícolas es “invisible” en las plataformas de los candidatos a la presidencia y señalaron que en los próximos días harán llegar a los aspirantes diversas propuestas para el sector, las que esperan sean tomadas en cuenta.

En conferencia de prensa miembros de la red: Margarita Nemesio, coordinadora general de la agrupación, la académica de la Facultad de Economía de la UNAM, María Antonieta Barrón, Susana Cruickshank, Consuelo Tafoya Guerrero, Mayela Blanco y el jornalero agrícola Margarito Rodríguez Romero, señalaron que los pocos apoyos destinados al sector son “asistencialistas”, escasos y en muchas oportunidades “nunca llegan”.

Señalaron que el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (Paja) de la Secretaría de Desarrollo Social es insuficiente, no sólo por sus recursos, sino también porque a muchos campesinos los inscriben, pero nunca reciben el apoyo.

Detallaron que en 2015 el esquema tuvo 287 millones de pesos y solo apoyó a 103 mil jornaleros, de un universo de aproximadamente 2.9 millones.

Apuntaron que cada vez respalda a menos jornaleros y tiene menos presupuesto. “En 2014 obtuvo 279 millones de pesos y atendió a alrededor de 200 mil jornaleros”.

Expusieron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), prácticamente está ausente. 

“No tiene presupuesto para inspectores, tiene unos dos por estado y ni gasolina tienen para que las camionetas lleguen a los campos. Son una farsa las inspecciones laborales”.

Demandaron a los candidatos establecer una “verdadera política de Estado” en favor de este sector y exigieron a “la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) establecer un salario medio profesional” para los jornaleros, pues los patrones les pagan lo que quieren por las largas jornadas de trabajo.

También solicitaron al IMSS que “modifique” las condiciones para que este sector pueda cotizar y contar con seguridad social. “Un jornalero no puede aportar mil 500 semanas”, pues su trabajo es por temporada y laboran más de ocho horas diarias.

Asimismo, comentaron que los traslados a los campos tampoco tienen los apoyos necesarios. 

Acotaron que a través del “Servicio Nacional de Empleo de la STPS se destina presupuesto para este rubro, la ida y regreso, unos mil 200 pesos por temporada”, pero tampoco opera como debería, y muchas veces los propios trabajadores deben pagar sus traslados.

Rodríguez Romero comentó que trabaja como jornalero agrícola desde los nueve años de edad (ahora tiene 28), que solo hizo dos años de primaria y que gana entre 150 y 180 pesos al día. Con eso debe comer, pagar renta y a veces traslados.

Expuso que lo inscribieron al Paja para recibir “800 pesos cada cuatro meses”, le dieron su folio y luego su tarjeta bancaria, y nunca le llegó el apoyo.

“El Paja es otra simulación”, comentaron las activistas.

Además a estos trabajadores suelen “engañarlos” con el monto de la paga y las condiciones laborales.

Entre los estados en los que se mueven dependiendo de las cosechas, están Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luís Potosí, Guanajuato, Veracruz, Michoacán y Jalisco.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores