Marcelo Ebrard confía en que recorte a consulados sea un 'error' en el Presupuesto del 2019
COMPARTIR
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que revisará la reducción de recursos para los servicios consulares con el titular de Hacienda y Crédito Público
CIUDAD DE MÉXICO.- Las inconformidades sobre los recortes en diversas dependencias del gobierno federal hicieron eco en la Cancilleria, cuyo titular Marcelo Ebrard consideró como un “error” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El proyecto presentado el sábado pasado en la Cámara de Diputados contempla un recorte del 5.2% con respecto a lo aprobado en 2018, al designar recursos por 8,532 millones de pesos a la dependencia.
Una de las áreas que tendrá una mayor reducción en términos porcentuales será la de Dirección General de Servicios Consulares que podría recibir hasta 82% menos de recursos, al pasar de 235.2 millones de pesos a 42 millones de pesos.
“El grueso de esa inversión es para apoyar al personal. Debe haber un error. Estamos haciendo consultas en (la Secretaría de) Hacienda”, dijo en entrevista con la periodista Denise Maerker.
Otros rubros que podrían recibir menos dinero para el siguiente año es "Protección, asistencia y servicios para los mexicanos en el exterior", que pasaría de 836.4 millones de pesos en 2018 a 564 millones de pesos.
Dentro de este, se contempla una reducción cercana a los 30 millones de pesos destinada a servicios personales, con una asignación de 256.5 millones de pesos.
Critican 'tijera' a la diplomacia
En campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que los consulados que se encuentran en Estados Unidos se convertirían en procuradurías para defender a los migrantes, una promesa que ha sido cuestionada ante el recorte a la diplomacia mexicana.