Narda dejó grandes inundaciones y deslaves en Oaxaca; toca tierra en Michoacán
Como se había pronosticado la Tormenta Tropical Narda ha tocado tierra en Michoacán, pero ha deja a Oaxaca con graves inundaciones y deslaves
La Tormenta Tropical Narda ha tocado tierra a 15 kilómetros al noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ahora se espera que se dirija a Colima, Jalisco y Nayarit, ingresando posteriormente de nuevo al océano Pacífico el día de mañana, por lo que continuará causando lluvias intensas a puntuales torrenciales.
Cabe mencionar que en el último informe del Servicio Meteorológico Nacional, informó que la Tormenta Tropical Narda tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora con un desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.
Estas condiciones atmosféricas ha originado que en Oaxaca se presenten lluvias intensas que activaron el plan DN-III-E en la zona de Santiago Juxtlahuaca.
Además se han reportado el desbordamiento de ríos y arroyos que provocaron inundaciones y deslaves, también hay presencia de fuertes vientos y oleaje alto en la costa, informó Heliodoro Díaz Escárraga, titular local de Protección Civil de Oaxaca.
Así lucen las calles de Santiago Jamiltepec #Oaxaca tras las afectaciones por la Tormenta Tropical Narda.
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) September 29, 2019
Foto: Cortesía pic.twitter.com/D0DNyVPHx8
Suspenden clases y se emiten recomendaciones en Oaxaca por el paso de la tormenta tropical Narda.https://t.co/HPv6TFbkxi pic.twitter.com/TgSnmteZvp
— El Sol de México (@elsolde_mexico) September 29, 2019
Imágenes del río Copalita de Huatulco, #Oaxaca por lluvias provocadas por la Tormenta Tropical #Narda #Oaxaca
— Diario Marca Oaxaca (@DiarioMarcaOax) September 29, 2019
Video cortesía pic.twitter.com/eh5FDlNlmF
La tormenta tropical “Narda” provocó que el río de Santos Reyes Nopala registre una crecida #Oaxaca pic.twitter.com/Xz9oeRfIoe
— DiálogosOaxaca (@DialogosoaxacaO) September 29, 2019
Escárraga informó también que seis familias de la comunidad de Río Grande, cercana de Puerto Escondido, tuvieron que desalojar sus viviendas para refugiarse temporalmente en la parroquia de Santa María de Guadalupe, donde se garantiza su permanencia.
Otro de los problemas que se han registrado a consecuencia de las lluvias es el derrumbe que se dio sobre la carretera federal número 200 a la altura de la comunidad los Limones e Hidalgo Tututepec el paso se encuentra interrumpido, al igual que sobre la carretera 131 a la altura del paraje El Polvorín.
Ahora bien, en Jalisco las clases en los niveles de educación básica y media superior han sido suspendidas en 29 municipios ante la presencia de la Tormenta Tropical Narda. Lo anterior es debido a las intensas lluvias y vientos que se sentirán el día lunes.
Por su parte Protección Civil garantizó que los consejos municipales se encuentran activos y trabajando para auxiliar a la población.