Obligan grupos armados desplazamiento indígena
COMPARTIR
TEMAS
La Guardia Nacional ingresó ayer a la zona de Chenalhó y Aldama. Fuentes gubernamentales informaron que el despliegue de seguridad lo integran cerca de 200 elementos
ALDAMA, CHIS.- Más de un millar de indígenas tzotziles de las comunidades de Chivic, Yetón, San Pedro Cotzilnam, Tabak, Cocó, Tselejpotobti y Xuxchen, de este municipio, se desplazaron a las montañas y campamentos habilitados como refugios ante los ataques por parte de grupos armados, presuntamente de Santa Martha, Chenalhó, con los que mantienen un conflicto agrario.
Las agresiones se intensificaron el pasado viernes y ayer continuaban las ráfagas de armas de grueso calibre, lo que obligó a los pobladores a huir de sus casas para no morir por las balaceras.
De acuerdo con el presidente municipal por usos y costumbres de esta localidad, Adolfo Victorio López Gómez, se está dando un desplazamiento forzado de mujeres, niños, adultos mayores y hombres, a quienes están reubicando en viviendas particulares y centros deportivos habilitados como albergues.
López Gómez dijo que los pobladores de Aldama no han atacado ni respondido a las agresiones armadas.