Multa el INE al PRI por el ílicito de 'turismo electoral'
COMPARTIR
TEMAS
El partido indujo a 467 ciudadanos de cambiar la entidad en su credencial
CDMX.- Por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó la práctica conocida como “turismo electoral”, mediante la cual se cambian domicilios en credenciales de elector, con el fin de que emitan su voto en una entidad distinta a la de su residencia.
En un comunicado, el INE informó que documentó y comprobó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran (en 2013) su trámite de cambio de domicilio ante el RFE de Yucatán a Quintana Roo, con el propósito de obtener la credencial para votar, proporcionando un domicilio donde no residían”.
Por estos hechos, el pleno del INE determinó sancionar al PRI con una multa de 323 mil 700 pesos, pues los cambios de domicilio representaron “una ventaja indebida en favor de algún partido político o candidato”.
Además, Juana Margarita y Miguel Arcángel, señaladas por promover o inducir a ciudadanos a realizar el cambio de domicilio, deberán cubrir una sanción de 3 mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente.
A los 467 ciudadanos que accedieron a cambiar su domicilio, los consejeros electorales les impusieron una amonestación pública, e informaron que dieron vista del caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, destacó que están yendo contra quienes convencieron a los ciudadanos a realizar el trámite, porque “abusaron de la necesidad y la pobreza” de quienes aceptaron cambiar su domicilio.
Por su parte, el consejero electoral Marco Baños, señaló que aunque es la primera ocasión que el INE sanciona a ciudadanos por turismo electoral, “la Institución ha turnado 5 mil 598 casos hasta el momento a la Fepade”.
Con información de Animal Político