Pide diputada apoyar a edecanes, ve 'revancha' en medida
Diputada de Morena había solicitado prohibirles vestir 'provocativamente'. Gabriela Rodríguez ve 'revancha' por las recientes acusaciones de acoso por parte de las empleadas
En la tribuna de la Asamblea Constituyente, la diputada del grupo parlamentario de Morena, Gabriela Rodríguez, aseguró que el Senado de la República pidió la renuncia a las edecanes de este órgano legislativo, lo que consideró una revancha por haber denunciado recientemente que eran objeto de acoso sexual.
Al tomar la palabra en el inicio de la sesión de la Constituyente, manifestó: "estoy cada vez más preocupada por las compañeras edecanes (de la cámara alta) a las que se les ha pedido que el 31 de diciembre entreguen su renuncia".
Consideró que esa situación se trata de una "represalia" por la denuncia de hostigamiento sexual, por lo que pidió que la Asamblea Constituyente pudiera intervenir ante este caso, el cual también está siendo atendido por senadores que también forman parte del Constituyente, como Gabriela Cuevas, del PAN, y Lisbeth Hernández, del PRI, además de Marta Tagle, independiente, quienes han pedido la intervención de la Contraloría del Senado.
"Es lamentable --dijo Gabriela Rodríguez-- que queden fuera (las edecanes) por haber denunciado hostigamiento laboral y sexual; pido que a nombre de esta Asamblea pidamos al Senado de la República que mantengan en su trabajo a estas compañeras".
Hizo énfasis que era irónico que mientras en la Constituyente debatían en torno a los derechos humanos, a los derechos laborales y a los derechos de las mujeres se estuviera dando esa determinación, por eso es que "no podemos permitir que en plena discusión de la Constitución se violenten los derechos de las compañeras", concluyó.
En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente Alejandro Encinas, dijo que se daban por enterado, pero que era un asunto que no le competía atender a este órgano legislativo.