Rechaza TEE argumentos del INE para sancionar a Samuel García

Nacional
/ 1 agosto 2021

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE había considerado las “stories” de la influencer como aportaciones indebidas a la campaña del emecista, pero eso fue desestimado por el TEE

Monterrey, Nuevo León.- El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) rechazó los argumentos del INE para sancionar al gobernador electo del estado, Samuel García por las publicaciones de su esposa, Mariana Rodríguez en su cuenta de Instagram.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE había considerado las “stories” de la influencer como aportaciones indebidas a la campaña del emecista, pero eso fue desestimado por el TEE.

La sanción ascendía a 55 millones de pesos. Por unanimidad, la autoridad jurisdiccional rechazó que las publicaciones de Rodríguez fueran consideradas como gastos de campaña y por tanto debían ser contabilizadas como aportaciones ilegales.

El TEE no coincidió con el INE porque consideró el hecho del vínculo matrimonial entre García y Rodríguez.

Derivado de lo anterior avaló que no se trató de aportación de recursos ilícitos sino de un apoyo que se encuentra amparado por la legislación civil y valores superiores como la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad.

Los magistrados rechazaron considerar a Rodríguez como marca.

De esa forma se resolvió el juicio de inconformidad que promovió el PRD y que buscaba la nulidad de la elección ya que alegaba que los recursos usados para la campaña de García eran de procedencia ilícita.

Por tanto, declararon infundados los agravios del PRD así como de otros partidos como el PRI que también emitieron juicio de inconformidad en relación con el resultado de las elecciones.