Rumores de saqueos provocan caos en mercado de Querétaro
COMPARTIR
TEMAS
Locatarios del mercado Escobedo y otras tiendas aledañas cerraron sus locales por mensajes publicados en redes sociales que avisaban de saqueos en la zona
QUERÉTARO.- Esta tarde se generó psicosis en la zona del Mercado de Escobedo en Querétaro, luego de que en redes sociales se propagara el rumor de posibles saqueos por parte de manifestantes en contra del aumento a la gasolina.
Locatarios del mercado de Escobedo, Plaza de la Tecnología, Del Sol, Farmacias del Ahorro y tiendas de autoservicio cerraron las cortinas de los establecimientos ante el rumor de saqueos y hechos violentos.
Según un diario local, personas que concurrían el lugar reportaron a jóvenes que alertaban de bandas de saqueadores que serían reprimidas por parte del Ejército.
Sin embargo, el subsecretario de Seguridad Pública, Ángel Rangel Nieves, aseguró que los reportes recibidos eran sólo falsas alarmas y llamó a la población a no caer en el caos por mensajes difundidos en redes sociales.
Asimismo, el gobierno municipal de Querétaro, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que “mil elementos de seguridad resguardan el lugar” y llamó a los ciudadanos a no dejarse engañar.
“En redes sociales se está difundiendo información falas sobre saqueos a comercios en diferentes zonas de la ciudad. No se dejen engañar, los rumores son falsos. Hay mil elementos resguardando tu seguridad”, refirió el tuit.
CHOFERES DE UBER PIDEN HOMOLOGAR TARIFAS
Por otra parte, en el Congreso del Estado de Querétaro, al menos 50 choferes de la empresa Uber se manifestaron debido al incremento del 14 al 20 por ciento de la gasolina y se mostraron inconformes contra la empresa por falta de apoyo a los conductores.
Los choferes del servicio piden homologar las tarifas con ciudades como Monterrey y la CDMX, en donde es de 35 a 40 pesos, ya que en Querétaro apenas llega a los 20 pesos.
“Uber no nos dice nada, no nos contesta. La forma de comunicarte con ellos es por medio del correo, nos contestan que están preocupados, pero nada más, que les mandemos algún estimado de cuánto está la gasolina en nuestra zona y que posiblemente tomen acciones, pero nunca nos mandan ninguna acción en concreto”, manifestó Miguel Fuentes Zavala, operador de la empresa.
Fuentes Zavala manifestó que los choferes deben realizar en promedio 18 a 20 servicios para sacar un promedio de 800 pesos por jornada, manejando de 12 a 13 horas diarias.
Los inconformes resaltaron que con el aumento al combustible implementado el 1 de enero, sus ingresos se ven afectados considerablemente, ya que el gasto que hacen a la gasolina aumentó de 2 mil 400 por semana hasta 3 mil 200 aproximadamente.
Con información de Plaza de Armas, Capital Querétario, El Universal Querétaro.