Segundo Simulacro Nacional programado para hoy, conmemorando 19-S

Nacional
/ 19 septiembre 2021

En el aniversario de los sismos de 19 de septiembre de 1985 y 2017, se llevará acabo el Segundo Simulacro Nacional 2021

Protección Civil (CNPC) de México hizo un llamado a la población mexicana para participar en el Segundo Simulacro Nacional 2021, la invitación recalca que a las 11:30 horas se dará inicio el simulacro.

Informan que: sonará la Alerta Sísmica y habrá participación de brigadistas para indicaciones correspondientes. CNPC incentiva a la población a poner en práctica el ‘Plan Familiar de Protección Civil’ y mantener medidas sanitarias contra COVID-19.

El simulacro se realiza en conmemoración al 36 aniversario del sismo de 1985 y el cuarto año del temblor de 2017; con el fin de informar a los habitantes qué hacer en caso de una emergencia sísmica, como ya se ha registrado en estas últimas semanas.

La alerta sísmica, acompañada del simulacro, se escuchará en 12 mil 826 postes de la Ciudad de México, además de otros siete estados: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Mientras que en el resto estados de la república mexicana se realizará solo el simulacro, como en: Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

¿Qué se hace en el simulacro nacional?

Antes de comenzar: conocer las rutas de salida idóneas y mantener a la mano documentos importantes de identificación, al igual que preparar a los integrantes de la familia y mascotas.

Durante el simulacro: mantener la calma; no correr, empujar y gritar; atender las indicaciones del personal brigadista. Es la representación de una situación de temblor real. Al igual, seguir con medidas de seguridad por COVID-19: uso de cubrebocas, sana distancia y sugerencia de aplicación de gel.

Después del simulacro, y en el mismo caso de un sismo, se inspeccionarán las casas, edificios o construcciones en búsqueda de grietas o daños que puedan poner en riesgo la vida humana. Y concluirá con el regreso a las actividades cotidianas.