Toca a estados sanear sus deudas: Peña Nieto a gobernadores; ofrece acompañarlos
El presidente responde a quienes exigen la intervención de la Federación en entidades que padecen problemas financieros
Ante la petición para que rescaten a los estados con crisis económica, llamado que han pronunciado principalmente las administraciones de Chihuahua y Veracruz, el Presidente Enrique Peña sostuvo que su administración acompañará y apoyará el saneamiento de finanzas de las entidades que lo soliciten.
Sin embargo, aclaró que es responsabilidad de cada uno de los estado hacer frente a sus retos financieros, y el gobierno federal no puede sustituir dicha responsabilidad.
Al clausurar la 51ª reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Presidente Peña señaló ante los mandatarios estatales del país que su administración buscará acompañarlos para hacerle frente “a sus propios retos y desafíos” en materia financiera.
Como respuesta a la petición de rescate económico de algunos estados, subrayó: “El Gobierno de la República habrá de poner con toda transparencia y apertura los distintos mecanismos, las distintas vías y el apoyo, en términos de nuestras atribuciones y alcances que pueda tener nuestra capacidad, para apoyarles y respaldarles en el saneamiento financiero de las entidades federativas que así lo demanden”.
Sin embargo, aclaró: “el Gobierno de la República no puede sustituirse, ni reemplazar” las atribuciones de los estados.
“El Gobierno de la República tiene capacidades y tiene alcances limitados, el Gobierno de la República, repito, no podrá sustituirse en lo que hace a la tarea y responsabilidad propia que tiene el gobierno de cada entidad federativa”, agregó el primer mandatario.
Destacó que como parte de los retos que enfrenta una administración entrante tras ganar un proceso electoral, también está el hacer frente al tema económico, indicó.
Previo al mensaje público de la Conago, los gobernadores se reunieron con Peña, quien les recordó que el presupuesto federal aprobado implica un ajuste para el gasto público por 19.1 por ciento menos que en 2016, lo cual absorberán las distintas dependencias.
En contraste, el ajuste en su conjunto que tendrá el gasto en las entidades federativas será de 0.4 por ciento, pero se incrementarán las participaciones y aportaciones del orden del 5.9 por ciento.
Previo a su mensaje, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que tras asumir la gubernatura el 4 de octubre, sólo encontró en un saldo disponible de 21 millones de pesos en la Tesorería del estado, mientras que las estimaciones que hizo su gabinete apuntaban que requería dos mil 300 millones de pesos, solamente para concluir la operación regular del gobierno este 2016.
“La explicación principal de este déficit operativo se debe a que los flujos de ingresos del Gobierno de Chihuahua no son constantes. Es decir, los meses de mayores ingresos son de enero a marzo. Meses en los que se supone con una administración eficiente deberían reservarse recursos para los meses de mayor gasto, como son noviembre y diciembre”, dijo.
Para solucionar dicha situación, el gobierno local solicitó un crédito bancario de corto plazo por mil 800 millones de pesos, el cual dijo, servirá para operar a un nivel básico, pero no será utilizado para cubrir los pasivos que recibieron.
El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, también pidió un rescate financiero del estado, mientras que alcaldes de la entidad han protestado por no recibir la totalidad de los recursos en este 2016.