Oaxaca: ¡Justicia para Lizeth! exige colectivo LGBTIQA+ ante caso de mujer trans agredida por policías
COMPARTIR
“Me pusieron a trabajar, me insultaban, me gritaban, me hacían llorar”, comentó Lizeth, de 24 años
San Juan Colorado, Oaxaca.- Este miércoles se difundió por redes sociales el caso de Lizeth, una mujer trans e índigena que fue discriminada y violentada al ser detenida por policías del municipio de San Juan Colorado.
Lizeth había sido detenida por una ‘falta administrativa’, sin embargo, al estar presa fue rapada, obligada a utilizar ropa de hombre y rellenar baches durante 6 días - del 27 de junio al 2 de julio- por los uniformados.
“Me pusieron a trabajar, me insultaban, me gritaban, me hacían llorar”, dijo la mujer.
El colectivo LGTTIQ ‘Juntxs por Oaxaca’ se pronuncio al respecto en un comunicado a través de Facebook.
“Ante los hechos reprobables del actuar del Director de la Policía Municipal de San Juan Colorado, Oaxaca Agustín López y la Sindica Municipal Agustina Lorenzo quienes se condujeron de una manera inhumana e irresponsable en contra de nuestra compañera Lizeth, mujer Trans e Indígena a quien de manera arbitraria fue privada de su libertad por casi una semana y que además fue torturada y humillada por su preferencia sexual e identidad de genero”. Se lee en la descripción del comunicado.
En la notificación, ‘Juntxs por Oaxaca’ hicieron un llamado a las autoridades para intervenir ante lo que describieron como un caso de tortura, abuso y discriminación, además de exigir sanciones para quienes resulten responsables por las agresiones.
‘Los policías haciendo uso de su fuerza pública la desvistieron totalmente, y la obligaron a vestir con ropa de hombre, haciendo alusión en repetidas ocasiones que ella era hombre, y tenía que vestirse como tal y portarse como tal’
TAL VEZ TE INTERESE: ‘Aquí nadie se va sin pagar’... Mhoni Vidente predice terrible muerte de Jesús Hernández Alcocer, presunto feminicida de Yrma Lydya
En el texto se menciona que a Lizeth la obligaron a utilizar una playera de un partido político, además el comandante Agustin López le cortó la uñas y el cabello ‘enfrente de los policías para que estos se burlaran’ y que se refirieran a ella con palabras obscenas, así como negarle la ingesta de comida y agua durante los trabajos comunitarios.
Si quieres seguir leyendo el comunicado, da click aquí
CONAPRED RESPONDE
Ante los hechos, la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación hicieron un comunicado a través de la CONAPRED en el que hicieron un llamado a respetar y garantizar los derechos de las personas sin importar su expresión o su identidad de género.
‘Hacemos un llamado a las autoridades locales y estatales a emitir medidas de no repetición y resarcir daños con perspectiva de derechos humanos a una persona de la comunidad LGBTTTIQ+, que fue violentada en San Juan Colorado, Oax.
Para leer el comunicado de CONAPERD, da click aquí
En el escrito, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación determinó que los actos violentos perpetuados contra la mujer son acreedores a tomar acciones contra la falta de respeto, intolerancia, normalización de la humillación y de la violencia, por lo que se está coordinando una reunión con la defensoría para evitar que la situación se repita.