Por no ser clara, elimina la SCJN objeción de conciencia

Noticias
/ 21 septiembre 2021

Aseguran que han sido presionados para reconocer este derecho

CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó la objeción de conciencia de la Ley General de Salud porque el Congreso de la Unión no estableció parámetros claros para ejercer este derecho y garantizar que no se pongan en riesgo los derechos de otras personas, principalmente el de la salud.

Por ello, hoy los ministros retomarán el tema para establecer qué lineamientos deben incluir los legisladores federales y definirán el término que el Congreso de la Unión tiene para corregir la ley.

Desde la semana pasada el pleno reconoció que este derecho es constitucionalmente válido, pero los ministros observaron que el Congreso de la Unión únicamente estableció que no puede ser ejercido cuando la vida del paciente esté en riesgo o cuando se trate de una urgencia médica.

Durante la sesión de ayer, el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que la Suprema Corte de Justicia ha recibido presiones para reconocer la objeción de conciencia como un derecho ilimitado y advirtió que éste puede ser utilizado como herramienta para impedir a las mujeres abortar de manera segura y digna, derecho que ya fue reconocido por la Suprema Corte de Justicia.

El ministro Zaldívar Lelo de Larrea insistió en que dejar la Ley General de Salud tal como está puede implicar un riesgo en perjuicio de las mujeres.