Propondrá SCJN amparo para liberar a Alejandra Cuevas por la muerte del Federico Gertz
La tarde del martes, SCJN publicó el proyecto que podría dejar en libertad a Alejandra Cuevas, sobrina política del fiscal Alejandro Gertz Manero
Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá conceder un amparo “liso y llano” a Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de homicidio por omisión de su hermano Federico Gertz y ordena la inmediata libertad de la sobrina política -Alejandra Cuevas- del titular de la FGR.
El proyecto será presentado el próximo 28 de marzo por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en la sesión del próximo lunes el pleno discutirá y resolverá sobre los amparos en revisión 540 y 541 de 2021 promovidos por la esposa e hijastra de Federico Gertz -Laura Morán y Alejandra Cuevas-.
RECOMENDAMOS: Vendedora de tlayudas del AIFA debería ser parte del gabinte de AMLO: Poniatowska
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena publicó, esta tarde, que consideraron el caso de Alejandra Cuevas al no existir delito por el cual permanecer presa, pues se le asignó el deber de salvaguardar la vida de Federico en su carácter de garante accesoria, por lo que el ministro señala que conforme a la Constitución “no hay delito sin ley”.
Mientras que en el caso de Laura Morán, el proyecto de la SCJN identifica que el deber de cuidado que se le impuso excede el límite de lo razonable al tratarse de una persona de avanzada edad a su cuidado y con distintos padecimientos de salud.
La acusación de Alejandro Gertz Manero asegura que las mujeres fueron negligentes en el cuidado de Federico Gertz, pues les correspondía desempeñarlo con todo diligencia para evitar su muerte; en el caso de Laura Morán por tratarse de su concubina (deber de salvaguardar de manera directa) y Alejandra Cuevas por ser la hija de Laura (deber de salvaguardar de manera accesoria o indirecta).
“No es posible esperar que una mujer sin conocimientos especializados y en franca situación de vulnerabilidad (pues tenía 88 años) se condujera como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma. Es lógico, por tanto, que no puede ser responsabilizada por un resultado (la muerte de su pareja sentimental de 50 años) que razonablemente no podía evitar”, redacta el documento de la SCJN.
A todo esto, el proyecto también propone abandonar un criterio vigente desde hace 10 años, que imponía limitaciones a lo que las inculpadas podían hacer cuando se les había concedido un amparo por defectos formales y no lo impugnaron, pero la víctima o autoridad sí lo hacían.
TE PUEDE INTERESAR: Conflicto entre Scherer, Sánchez Cordero y Gertz desata críticas hacía el gobierno
El anuncio de que Gutiérrez Ortiz Mena realizará los nuevos proyectos de resolución de amparos tramitados por Alejandra y Laura fue emitido por el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, mismo que se comprometió a presentar “a la mayor brevedad” las propuestas en que la Corte analizará la legalidad de la orden de aprehensión y auto de formal prisión contra las mujeres, quienes permanecen en el penal de Santa Martha Acatitla desde octubre de 2020.