Salida de Lázaro Cárdenas: ¿rompe con AMLO o es el ‘caballo negro’ hacia 2024?
COMPARTIR
Esta nueva baja en el equipo cercano al presidente López Obrador abre dudas si se trata de un golpe a la línea de flotación o es parte de un plan a futuro del Mandatario
Esta semana que concluye, una nueva baja se dio en el equipo de trabajo más próximo al presidente Andrés Manuel López Obrador: Lázaro Cárdenas, su coordinador de asesores e hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, presentó su renuncia.
La presencia de Cárdenas Batel era vista -de acuerdo con analistas- como un puente con el cardenismo, encabezado por “El Ingeniero” Cárdenas, una de las figuras más respetadas de la izquierda, pero que ha marcado su línea con el Presidente.
La salida de Lázaro fue tomada por analistas desde diferentes ópticas. Algunos consideraron que era una nueva victoria del ala dura del obradorismo, que habrían relegado al ex gobernador de Michoacán, tras la polémica vivida hace algunas semanas con su padre, ante el rumor que respaldaría a un grupo opositor a la autodenominada Cuarta Transformación.
TE PUEDE INTERESAR: Lázaro Cárdenas Batel, deja Coordinación de Asesores de AMLO; se va a la Celac
Sin embargo, otros analistas vieron que la renuncia de Cárdenas Batel al equipo presidencial, para así asumir la Secretaría Técnica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac). Celac, era un paso previo para estar en condiciones de poder disputar la candidatura por la Ciudad de México.
¿RUPTURA CON EL OBRADORISMO?
La versión de una ruptura entre los Cárdenas y el obradorismo se retomó, luego de que a finales de enero pasado, López Obrador criticara a Cuauhtémoc Cárdenas por colaborar con el Colectivo por México, una organización que se había presentado como un frente opositor a la actual administración.
En ese momento, López Obrador se refirió a Cárdenas como su adversario político, siendo un episodio más de desacuerdos entre ambos líderes izquierdistas.
“Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse, es estar con el pueblo o con la oligarquía. No hay más. No hay justo medio”, dijo López Obrador.
Estos episodios fueron retomados esta semana por columnistas. El pasado sábado, Salvador García Soto publicó en su artículo para El Universal que Lázaro se iba dolido por los cuestionamientos injustos del Presidente a su padre y que inclusive, tras haber renunciado tenía más de una semana que no se presentaba a su oficina de Palacio Nacional.
#Lázaro, ¿resucitará en la #CDMX?
— SerpientesYEscaleras (@SerpienYEscaler) March 18, 2023
Columna de @SGarciaSoto en @Univ_Opinion #LazaroCardenas @presidencia @c_cardenas_s #4T #CardenasBatel @rosaicela_ @A_MontielR @OHarfuch @Claudiashein #PlanB https://t.co/pVykzv0n4Z pic.twitter.com/KRJFZF7YEb
“La decisión del coordinador de Asesores de la Presidencia, de renunciar a su cargo, se habría tomado hace poco más de un mes, cuando el mismo Lázaro se lo anunció al Presidente y que los motivos para separarse tuvieron que ver con dos cosas: la primera, el maltrato y las descalificaciones que López Obrador hizo a Cuauhtémoc Cárdenas (...) Y hay un dato que llama la atención y que conectaría las dos versiones sobre la salida del nieto del presidente Cárdenas: Lázaro habría tenido acercamientos con el líder de MC, Dante Delgado, quien le habría ofrecido la candidatura de su partido a la Presidencia de la República”, publicó García Soto.
En este mismo texto, se mencionó que Cárdenas Batel había dejado de acompañar cada mañana a López Obrador en su trayecto entre el salón donde se llevan a cabo las reuniones diarias con el gabinete de seguridad, y el Salón de la Tesorería, en donde tienen lugar las conferencias mañaneras del Presidente.
Estas versiones se acrecentaron, ya que este sábado, el ex gobernador de Michoacán no acompañó a López Obrador en su mitin por el aniversario de la Expropiación Petrolera. En su lugar, acompañó a su padre a dejar una ofrenda floral al general Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución en donde yacen sus restos.
En este sitio, el ingeniero Cárdenas volvió a criticar la política energética del presidente López Obrador.
“No se están modernizando las refinerías, que es indispensable poder modernizar o acelerar la modernización de las refinerías existentes y a partir de ahí disminuir la importación que estamos haciendo de combustibles”, sostuvo Cárdenas Solórzano.
No obstante, Lázaro atajó las críticas afirmando que su salida se debía a que había cumplido un ciclo.
“Cumplí un ciclo, le agradezco mucho al presidente la confianza, le agradezco la oportunidad de haber colaborado con él, con su Gobierno”, manifestó ante los medios.
¿EL AS BAJO LA MANGA?
Por otro lado, analistas como Jorge Zepeda Patterson consideran que la salida de Cárdenas podría representar un “as bajo la manga” de cara al 2024.
“En todo esto hay una lógica que razonablemente entra en el cálculo político, algo en lo que López Obrador es un maestro. Lázaro Cárdenas puede ser la carta para asegurar el triunfo en la capital. Pero hay una variable suelta, difícil de predecir. La sola mención de Lázaro obligará a las casas encuestadoras a incluir su nombre en los próximos sondeos sobre preferencia en materia de precandidatos presidenciales”, escribió este domingo en su columna para VANGUARDIA.
TE PUEDE INTERESAR: Lázaro Cárdenas Batel: ¿ruptura con AMLO o un as bajo la manga?
Un sentido similar a lo que García Soto reportó en su columna, citando fuentes cercanas a Cárdenas Batel.
“Lázaro se iría, tal y como lo anunció el Presidente por unos meses a la CELAC, bajo el cobijo del presidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, y volvería después de las elecciones de junio próximo en el Edomex y Coahuila para comenzar un recorrido intenso por la Ciudad de México, en busca de posicionarse como un precandidato fuerte a suceder a Sheinbaum, con todo el apoyo y el respaldo de su exjefe desde Palacio Nacional”, planteó García Soto.
Por su parte, Zepeda Patterson consideró que todo apunta a que los astros se le están alineando a Lázaro.
Cárdenas Batel: ¿Ruptura o as bajo la manga?, por Jorge Zepeda Patterson... video columna https://t.co/OGwDSlkGiN vía @YouTube
— jorge zepeda (@jorgezepedap) March 19, 2023
“Contra lo que algunos ven como un exilio disfrazado o una expulsión de Palacio, los astros del heredero del cardenismo parecen alinearse en prometedoras alternativas: contendiente presidencial, próximo canciller o gobernador de la capital y automático precandidato para 2030. Nada mal para quien hasta hace una semanas ocupaba un oscuro puesto, deliberadamente ocultado por el presidente de todo reflector, de todo protagonismo”, concluyó.