Evaluará Senado prórroga del INE para elección judicial; Noroña dice que lo ‘ve complicado’
COMPARTIR
El instituto electoral solicitó más tiempo para la realización de este nuevo proceso electoral el próximo año
CDMX.- El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que analizarán la solicitud formal que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) a la Cámara Alta respecto a una prórroga de 90 días para la realización de las elecciones del Poder Judicial y afirmó que “ve complicado” que este proceso pueda moverse hasta el 1 de octubre de 2025.
“Yo creo que hay que sacar la elección el primer domingo de junio de 2025, pero tampoco puedes desestimar la solicitud hecha por el órgano electoral. Un sector del órgano plantea que sí sale el primero de junio, apretado, pero sale y hay otro, mayoritario, que también dice que no sale. Entonces tenemos que resolver en breve este tema”, mencionó el legislador.
TE PUEDA INTERESAR: Sheinbaum revela que tiene un plan en caso de que Trump cumpla con las deportaciones masivas
Ante estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó en la conferencia magistral “Soberanía popular y poder legislativo en el segundo piso” en la que elogió la reforma judicial y consideró que es la propuesta más revolucionaria que ha promovido Morena.
El senador afirmó que este cambio abre un camino diferente, no solo para México, sino para la humanidad, asegurando que democratizará a este poder y lo limpiará de intereses particulares.
Fernández Noroña señaló que es fundamental que el Poder Judicial esté integrado por perfiles decididos a través de voto, con abogados honestos, comprometidos y que tengan una verdadera vocación para impartir justicia.
El legislador descartó que estas acciones del partido oficialista tengan la intención de controlar todos los poderes con una arrolladora mayoría y que su único interés es cumplirle al pueblo.
Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, consideró que la elección judicial en junio del próximo año es posible y no ve la necesidad de una prórroga como solicitó el INE.
“Hay más trabajo, se va a intensificar, pero podemos sacar adelante todo y yo confío en el INE y sus trabajadores para que organicen bien la elección. Aunque es entendible, yo en este momento me pronunció porque continuemos trabajando, organizando la elección”, expresó el legislador.
En el caso de que se aprobara la prórroga se tendría que modificar la Constitución, porque en ella se establece la fecha de la elección, siendo el primer domingo de junio de 2025.
“Para la prórroga es indispensable modificar la Constitución, no es un acuerdo en el Senado, no es un acuerdo en la Cámara de Diputados, porque recuerden que es la Constitución la que define concretamente el día de la elección, primer domingo de junio”, detalló.
INE SALDRÁ ADELANTE
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, afirmó que el organismo saldrá adelante si la Cámara de Diputados y Senado no avalan la prórroga que se solicitó para aplazar la elección judicial.
En una entrevista que concedió a Ciro Gómez Leyva en su programa matutino en Radio Fórmula afirmó que con estos ajustes en el proceso electoral se tendrá que hacer una nueva modificación a la Constitución. La presidenta señaló que este plazo que solicitan es para realizar ajustes operativos.
“Si los 90 días no se nos otorgan por el Congreso, de cualquier manera el instituto saldrá adelante con el proceso, la mejora del proceso por supuesto significa la tranquilidad para que esto salga correctamente por eso se está solicitando esto, de cualquier manera el INE sale apretando y ajustando los tiempos”, mencionó.
Taddei puso como ejemplo la convocatoria para funcionarios supervisores, capacitadores y la instalación de consejos locales que se contemplaba para el 15 de noviembre, por lo que adelanta la probabilidad de que acorten los plazos.
Esto también representaría un impacto en el costo del proceso por la prontitud en la que se realizarán algunas actividades administrativas.
En cuanto a la instalación de casillas explicó que se podrá optar por centros de votación que agrupen varias casillas en un solo lugar, con lo que reducirían el número de funcionarios de casilla, el número de funcionarios electorales y el trabajo de capacitación.