‘Sepulta’ 4T a Notimex por falta de visión de estado e incapacidad: Riva Palacio
El columnista de VANGUARDIA detalla los factores que llevaron al gobierno federal a desaparecer a la agencia de noticias del estado mexicano
El columnista Raymundo Riva Palacio detalla en su colaboración de hoy con VANGUARDIA, los factores que incidieron en la desaparición de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano.
“Es muy triste cuando muere un medio de comunicación, pero en este caso el pesar es mayor por las circunstancias de su extinción, la notoria desinformación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la agencia y su carente visión de Estado, y el terrible error de haber nombrado a una protegida de su familia, Sanjuana Martínez, como directora, una periodista que como administradora fue una troglodita autoritaria, incapaz de resolver una huelga durante tres años”, subrayó Riva Palacio.
TE PUEDE INTERESAR: Adiós, Notimex: cómo la 4T sepultó a la agencia de noticias
A la par, el columnista considera que lo más grave de esta historia es la forma como López Obrador percibe la agencia, esto luego de las declaraciones del pasado viernes.
“Dijo que era un instrumento de propaganda, que ya no era necesario porque tenía la mañanera. Cándidamente reconoció que lo que realmente tiene en aquello que llama ‘un diálogo de comunicación circular’, es un instrumento de propaganda”, estableció el periodista.
Es muy triste cuando muere un medio, pero es peor como el caso de Notimex, por ser resultado de la desinformación de @lopezobrador_ y su carente visión de Estado, y el error de hacer directora a una protegida de su familia, Sanjuana Martínez. https://t.co/Ccf1h3kDV7
— Raymundo RivaPalacio (@rivapa) April 17, 2023
En su colaboración, Riva Palacio recordó que Notimex fue creada en 1968 como una sociedad anónima con participación mayoritaria del gobierno, para proveer información organizada y centralizada sobre los Juegos Olímpicos que ese año se llevaron a cabo en el país.
“Durante casi dos décadas perduró el enfoque oficialista en la información, hasta que al ganar la elección presidencial Carlos Salinas, en un proceso lleno de opacidad y sospechas de fraude, su equipo vio la necesidad de legitimarse. La información fue una vía”, rememoró el periodista.
El columnista, quien encabezó Notimex durante los primeros años del sexenio de Carlos Salinas, aseveró que los primeros pasos para tener una agencia de Estado se concretaron hasta 2006, luego de que los presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox tuvieron una visión de Estado, y continuaron el respaldo presupuestal para que todos los directores siguieran ampliando la cobertura y la calidad periodística.
“La enterradora de Notimex quiso lavarse la cara diciendo que había sido un botín ‘durante décadas’, cuyos actos de corrupción eran públicos y notorios, lo que es una falacia para justificar sus torpezas.
“’Era una agencia secuestrada por una mafia que ya no era un sindicato... saqueada, vilipendiada’, justificó. ‘La mayoría no eran periodistas. Había una lista de 60 aviadores. Pasaban seis meses y veíamos personas y preguntábamos quiénes son esos’. ¿Por qué no hizo nada en medio año para frenar esa irregularidad?”, criticó Riva Palacio.