Si Norma Piña es presidenta de la Corte es por mí: AMLO

COMPARTIR
Según López Obrador, es gracias a él que existe una verdadera independencia de poderes porque antes el Ejecutivo era quien ponía y quitaba al presidente de la SCJN
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que es gracias a él que la ministra Norma Piña está al frente de la Suprema Corte porque, afirmó, hay independencia entre poderes.
Durante la mañanera de hoy y tras la polémica por el desaire de la ministra a López Obrador durante la conmemoración del 106 aniversario de la Constitución de 1917, el ejecutivo federal aseveró que antes “el Presidente (de la República) ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte).
TE PUEDE INTERESAR: Ella es Norma Lucía Piña, la nueva presidenta de la SCJN: progresista y no tan a favor de AMLO
“Es importante la separación de poderes. ¿Imaginan el cambio que significa? La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta”, sostuvo el ejecutivo federal.
Esta es la segunda vez en la semana, después del tema en Querétaro, que Obrador habla sobre la independencia de poderes y de Norma Piña, considerada como una ministra no afín al gobierno de la Cuarta Transformación.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO reprocha que la ministra Norma Piña se quedó sentada en el acto de la conmemoración de la Constitución
De acuerdo con el Presidente, México vive un “momento extraordinario” porque hay una verdadera independencia de los Poderes de la Unión y ello “nos hace libres” para poder hablar.
“Estamos viviendo un momento extraordinario. ¿Por qué?, porque nos hace libres. Si se tienen empleados en la Corte y hay corrupción de jueces, ¿yo me tengo que quedar callado? Entonces, si somos independientes (entre los Poderes) podemos hablar, de por sí a mí no me gusta ser tapadera de nadie”, refirió López Obrador.
EL DESAIRE DE LA MINISTRA
El domingo pasado, en el Teatro de la República de Querétaro, donde se realizó la ceremonia por el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue acusada de “romper el protocolo”.
A la llegada de López Obrador, Norma Piña no se levantó de su asiento como todos los presentes para recibir al Presidente de la República, aunque sí lo hizo cuando se pidió rendirle honores como titular del Ejecutivo.
Además, durante su participación en la ceremonia, Piña plantó cara al ejecutivo federal y aseveró que la independencia de los jueces no es un privilegio, sino “la garantía de imparcialidad en beneficio de la sociedad”.
TE PUEDE INTERESAR: Independencia de los jueces no es un privilegio, afirma presidenta de la SCJN
Aunque la actitud de la presidenta de la Corte le valió críticas por parte de los integrantes del gabinete, también la hizo acreedora de aplausos en redes sociales porque los usuarios interpretaron el hecho como una muestra independencia de poderes.
Sin embargo, el lunes durante la mañanera, López Obrador no perdió oportunidad de recordar que la ministra no se levantó para recibirlo, pero aseguró que le daba mucho gusto porque antes los “ministros de la Corte eran empleados” del Presidente.
“Eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados (...) el poder de los poderes era el Ejecutivo ¿Cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte? Eso me llena de orgullo, porque significa que estamos llevando a cabo cambios”, fue la peculiar respuesta dada por López Obrador.