Solicita IP a Sheinbaum seguridad e inversión en carreteras
COMPARTIR
Los transportistas esperan que Sheinbaum ya tenga un plan para los primeros 100 días en los cuales se integre la agenda de dicho sector
El sector empresarial ya trazó una agenda para el transporte de carga terrestre que se debe de atender en el Gobierno de Claudia Sheinbaum , la cual urge a atender con prioridad la inseguridad en las carreteras y el mal estado físico de los caminos.
Los transportistas esperan que Sheinbaum ya tenga una visión para su primer mes de Gobierno y un plan para los primeros 100 días en los cuales se integra la agenda de dicho sector.
TE PUEDE INTERESAR: Suman 118 fallecidos en Sinaloa en 19 días
“Seguiremos exigiendo con firmeza a las autoridades soluciones efectivas y de largo plazo para reducir la inseguridad en las rutas del país”, aseguró.
Cervantes indicó que otros de los principales aspectos que tiene que contemplar en la agenda es una mayor inversión en carreteras, esquemas de financiamiento para la renovación continua de la flota, considerando el avance de la electromovilidad, y la modernización de las tecnologías para control de inventarios. y de unidades.
“La industria sigue creciendo, a pesar de las complejidades que se han vivido en términos de seguridad y de costos”, apuntó Cervantes.
Refirió que el sector transportista ha tenido un sólido crecimiento anual promedio de 3.4 por ciento entre 1993 y hasta antes de la pandemia, siendo incluso superior al promedio nacional durante dicho período.
El líder del CCE anotó que el sector de carga terrestre constituye 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, 57 por ciento del transporte de carga total y 70 por ciento del comercio en la frontera.
“Además, con 200 mil unidades económicas y más de 1.3 millones de vehículos, este sector atiende a más de 100 ramas de la economía, lo que implica que sea determinante en el desarrollo de México”, expuso.
Además Malagón Barragán enfatizó que otros de los temas a atender con urgencia es el mantenimiento carretero, ya que los transportistas padecen el mal estado físico de las vías.
En este sentido, reprobó que en los últimos 35 años no se ha asignado un presupuesto adecuado para el mantenimiento de caminos.
“Con datos de la propiaSecretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), sólo el 33 por ciento de la red de carreteras federales está en buen estado. Esto, más la inseguridad y otros factores, elevan los costos logísticos, lo que resta competitividad a nuestra economía”, comentó.
Afirmó que mientras tantoEstados Unidos y Canadálos costos logísticos equivalen al 8 por ciento y 9 por ciento de su PIB, respectivamente, en México dicha proporción es de 12 por ciento. El sobrecosto logístico, aseguró, equivale al valor total de la producción anual de los estados de Sinaloa, Nayarit y Durango juntos.
A lo anterior se le suma el rezago en la renovación de la flota, pues muchas de las unidades que circulan por las carreteras, especialmente las de micro y pequeños transportistas, son vehículos antiguos que no cumplen con los estándares de seguridad ni de eficiencia energética que el país y el mercado demandan, mencionó Malagón Barragán.
Ante ello, el líder de la Concamin hizo un llamado urgente para que en el próximo sexenio se establezcan incentivos fiscales claros y accesibles que permitan a los transportistas renovar su flota, así mejorando no sólo la seguridad vial, sino también el impacto ambiental del sector.
En el mismo sentido, agregó que un estudio reciente delInstituto Mexicano del Transporte (IMT) reveló que el costo anual en 2023 por demoras en el autotransporte de carga fue de 169 mil 320 millones de pesos considerando los 15 ejes carreteros troncales del país.
Malagón Barragán agregó que en infraestructura no sólo hay que atender el tema de las carreteras, sino también observar qué está pasando en la ferroviaria, portuaria y aeroportuaria.