Steve Bannon, exasesor de Trump es sentenciado a cuatro meses de cárcel por desacato al Congreso

Noticias
/ 21 octubre 2022

Bannon ha negado cualquier acto delictivo

El ex estratega de Donald Trump, Steve Bannon, arremetió contra el “régimen de Biden” después de ser sentenciado a cuatro meses de cárcel por desacato al Congreso.

Bannon, de 68 años, fue condenado en julio por dos cargos: negarse a proporcionar testimonio o documentos a un comité que investigaba los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

Además del tiempo en la cárcel, Bannon ahora también debe pagar una multa de 6 mil 500 dólares.

Ha negado cualquier acto delictivo.

El juez Carl Nichols dijo que Bannon sería liberado por el momento, mientras se resuelve cualquier apelación a la sentencia.

“Hoy fue el día de mi juicio por parte del juez”, dijo Bannon a los periodistas inmediatamente después de la sentencia. “Tendremos un llamamiento vigoroso”.

Refiriéndose a las próximas elecciones intermedias, agregó: “El 8 de noviembre vamos a tener un juicio sobre el régimen ilegítimo de Biden”.

Bannon fue un jugador clave en la exitosa campaña electoral de Donald Trump en 2016 y luego asumió el papel de estratega jefe en la Casa Blanca. Dejó ese cargo luego de una violenta manifestación de extrema derecha en Charlottesville, Virginia, en agosto de 2017. Incluso después de su partida, el combativo y controvertido locutor de podcasts fue considerado un aliado principal de Trump.

TE PUEDE INTERESAR: Moody´s advierte que el peso en 2023 tendrá una depreciación inminente del 20%

La relación entre los dos hombres, sin embargo, ha sido ocasionalmente complicada. Luego de la publicación en 2018 del libro “Fire and Fury” del periodista Michael Wolff, que atribuyó una serie de declaraciones controvertidas a Bannon, Trump lo desautorizó y dijo que “lloró cuando lo despidieron y rogó por su trabajo” y se refirió a él como “Sloppy Steve”.

A raíz de los disturbios del 6 de enero de 2021, Bannon no cumplió con una citación, conocida como citación, en busca de testimonios y registros sobre los esfuerzos para anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, así como sobre los eventos que condujeron a la asalto al Congreso.

El fiscal JP Cooney dijo el viernes que Bannon “se escondió detrás de un reclamo fabricado de privilegio ejecutivo para burlarse del Congreso”.

“Debe quedar claro para el público... que nadie está por encima de la ley”, agregó Cooney.

Antes de la sentencia de Bannon, los fiscales alegaron que esta negativa a cumplir “exacerbó el asalto al Capitolio” y que “continúa reteniendo ilegalmente documentos y testimonios que ayudan a la investigación autorizada del comité a llegar al fondo de lo que condujo al 6 de enero”. .”

Los abogados de Bannon han caracterizado el caso como motivado políticamente y dijeron que estaba tratando de negociar, en lugar de ignorar, las citaciones. Agregaron que creía que los plazos en la convocatoria eran flexibles.

El juez Nichols estuvo de acuerdo en parte y dijo que parecía que Bannon estaba siguiendo el consejo legal y que “no ignoró por completo la citación ni dejó de comprometerse con el comité en absoluto”.

El abogado defensor David Schoen, quien representó a Trump en su segundo juicio político en el Senado de Estados Unidos, dijo que Bannon estaba actuando “por principios”. También acusó a los fiscales de tener “celo” por hacer de Bannon “su trofeo”.

“Francamente, el señor Bannon no debería disculparse”, dijo Schoen. “No hay nada aquí para disuadir. No hay nada aquí para castigar”.

En su propio memorando de sentencia, la defensa dijo que su cliente debería ser sentenciado solo a libertad condicional y afirmó que los cargos por desacato al Congreso son raros. Otros dos altos funcionarios de la administración Trump, el jefe de gabinete Mark Meadows y su adjunto, Dan Scavino Jr, no fueron acusados después de ignorar las citaciones del comité.

En un caso separado, Bannon también enfrenta cargos separados de fraude, conspiración y lavado de dinero en Nueva York luego de ser acusado de engañar a los donantes para una recaudación de fondos destinada a ayudar a Trump a construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Anteriormente enfrentó cargos federales por las mismas acusaciones antes de ser indultado por Trump.

COMENTARIOS

Selección de los editores