Viven en constante miedo entre Zacatecas y Jalisco por las desapariciones

Noticias
/ 10 enero 2023

Habitantes de municipios entre ambos estados prefieren no salir de noche ante el temor de ya no regresar

COLOTLÁN, JAL.- En Colotlán, al norte de Jalisco, el miedo y la incertidumbre permearon poco a poco y las recientes desapariciones en la región han generado que mucha gente prefiera ya no salir de noche y menos transitar por la carretera federal 23 que lleva a Zacatecas.

La desaparición de Irma Paola Vargas, José Melesio Gutiérrez y Viviana y Daniela Márquez, quienes el 25 de diciembre viajaban de regreso a Colotlán desde Zacatecas, es el caso más reciente y visible, pero no el único.

Datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas indican que durante 2022 desaparecieron 60 personas de 11 municipios en los límites entre Jalisco y Zacatecas, una región con poco más de 175 mil habitantes; 54 de ellos desaparecieron en los municipios de Tepetongo, Monte Escobedo, Valparaíso, Susticacán y Jerez, todos en Zacatecas.

Pero no sólo han sido las desapariciones las que abrieron la puerta al temor. Un habitante de Colotlán que prefiere no dar su nombre hace un recuento de los hechos verificables que han inquietado a la gente de estas tierras.

“Primero fue lo de los paramédicos (en julio de 2021 fueron asesinados en Valparaíso dos paramédicos que realizaron el traslado de un paciente desde Huejuquilla, Jalisco, a Fresnillo, Zacatecas), luego los retenes del narco en la carretera y ahora las desapariciones”, señaló el habitante.

Además, detalló que hechos como el ocurrido el pasado 15 de diciembre en Monte Escobedo, donde se localizaron los cuerpos descuartizados de cuatro personas, permiten que las versiones sobre enfrentamientos en las zonas serranas sean creíbles, aunque las autoridades no las confirmen.

“Guadalajara nos queda muy lejos (a casi 4 horas) y Zacatecas es la ciudad más cercana; muchos van allá al médico o para abastecer los negocios, pero ya hay gente que no quiere agarrar carretera de noche o cuando todavía no amanece”, dijo.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores