Desarrollo Social ¿y las reglas de operación?

Opinión
/ 2 octubre 2015

Nada por aquí. Nada por allá.

En los comerciales por radio y televisión anuncian que, por fin, en Coahuila arrancaron los programas sociales. Y agregan, como queriendo olvidar el pasado reciente, que todos ellos se ejecutan con "reglas de operación transparentes".

La Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila (SEDESO, como ahora se le llama; la L se la habrán ahorrado por austeridad) anuncia, como logros de los primeros 100 días  (http://sedesol.sfpcoahuila.gob.mx/), la apertura de 84 centros comunitarios, la primera etapa del Banco de Materiales y la entrega del primer apoyo del Banco de las Mujeres. Como había más espacio por llenar que trabajo realizado, la SEDESO anuncia, como logros de los pasados 100 días, la construcción a futuro de 150 canchas deportivas y el apoyo, también en algún punto del futuro, de  11 mil viviendas con el programa Piso Firme. Se supone que, además, la SEDESO tiene no menos de 15 programas sociales: apoyo alimenticio, centros comunitarios, zapatos escolares, farmacias y un largo etcétera. De todos ellos pueden leerse, en la página, los objetivos planteados.

Pero ¿y las reglas de operación? Pues han de ser tan transparentes, que no se pueden ver.

En la página de la Secretaría no hay un solo programa, de los quince, que tenga publicada alguna regla de operación. ¿Un ejemplo paradigmático? La propia Convocatoria del tan llevado y traído Banco de las Mujeres, en su base sexta dice: "Los proyectos serán seleccionados favorablemente cuando en el dictamen que emita la Comisión Dictaminadora hayan obtenido el puntaje correspondiente de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa que se publiquen". En el programa estrella, nótese que ninguna certeza tienen las mujeres que quieran participar. ¿Será la decisión un acto de magia, abracadabra?

En el Periódico Oficial, al 20 de marzo, resulta imposible localizar alguna regla de operación de la SEDESO. A cuatro meses de iniciada la administración, cuando ya han arrancado algunos programas y entregado apoyos ¿dónde están las reglas? Por el Periódico Oficial, se llega a un callejón sin salida.

Otro camino, el de la Información Pública Mínima que debiera estar publicada en Internet (www.coahuilatransparente.gob.mx), es intransitable: todavía al 23 de marzo se leía la leyenda "Actualizando información. Intente más tarde". Cuando el 4 de febrero de este año, VANGUARDIA le preguntó al presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) sobre la falta de información en el portal de transparencia del Ejecutivo, respondió: "Hemos contactado con el secretario de fiscalización de rendición y fiscalización de cuentas (sic) en relación al tema, y estamos apoyando los cambios". La ley otorga a toda nueva administración 90 días para ponerse al corriente. Pero aquí la tarea no se completó para finales de febrero (como debía ser), ni para finales de marzo. y, total, ahí vienen las vacaciones.

De cualquier manera, históricamente el Ejecutivo nunca ha cumplido con la Ley de Acceso a la Información. Durante el 2011, el Ejecutivo no superó un cumplimiento cuantitativo del 91 por ciento (y el organismo garante nunca hizo algo para que ese número fuera superado). Seguramente el ICAI presentará el primer resultado trimestral del 2012 hasta abril: qué números le reportarán al Ejecutivo. Porque, escrito sea de paso, en el reporte de diciembre de 2011 no se refleja la ausencia de información durante el último mes del año.  

A principios de marzo, la oposición en el Congreso propuso en Tribuna que se aclarara lo de las reglas de operación y padrones de los programas de Desarrollo Social. Señaló que las páginas, donde debía estar la información, no estaban habilitadas. ¿Nadie, en el Ejecutivo, se dio por enterado? La propuesta fue enviada a la congeladora y nada ha cambiado.  

El sexenio del orden y la transparencia. Una Secretaría con cuatro meses sin poder publicar sus reglas de operación. O no pueden o no quieren: se acercan las elecciones. Mucho comercial y mucho discurso presumiendo unas reglas de operación que no existen. Nada por aquí, nada por allá: abracadabra.

Y no es bullying contra la administración. Imagino que eso de cumplir con los compromisos y las leyes, no está en las prioridades. De otra manera, ya habría una orden para que las cosas se hicieran bien.  

@victorspena

www.victorspena.com




TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM