Incrementan 115 por ciento los despidos por recorte de personal en Coahuila

En el primer trimestre de 2025, más de mil 400 personas en el estado perdieron su empleo porque sus centros de trabajo cerraron o quebraron, de acuerdo con el Inegi
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi reveló que, durante el 2025, en Coahuila incrementó la pérdida de empleos por recorte de personal en centros de trabajo de todo el estado.
De acuerdo con los registros publicados al primer trimestre del 2025 por la Encuesta, entre enero y marzo de este año fueron registrados un total de 12 mil 102 eventos de pérdida de empleo en todo Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: preocupa aumento de sarampión en el país; alertan por posible regreso del virus como endémico
Según los datos, de ese cúmulo de sucesos, en el 46 por ciento de los casos, la causa de la pérdida de empleo fue porque el trabajador recibió la noticia de que había recorte de personal en su centro de trabajo.
Esto quiere decir que, durante ese trimestre, se registraron 5 mil 624 personas que se quedaron sin empleo por esta causa.
Esta situación incrementó en 115 por ciento en comparación con el mismo período del 2024, cuando se reportaron dos mil 611 casos de pérdida de empleo por recorte de personal.
Sin embargo, contemplando los últimos cinco años, el 2025 no ha sido el año en que más eventos de este tipo se han registrado.
A detalle, la Encuesta indica que durante el 2020 fueron registrados 6 mil 581 casos de pérdida de empleo por recorte de personal en Coahuila, y en el 2021 fueron 8 mil 521; en 2022, fueron 6 mil 488, y en 2023, fueron 2 mil 925.
Los recortes de personal son la causa principal de los eventos de pérdida de empleo, y después de eso, la segunda causa reportada se debe a que el trabajo para el que fue contratada la persona concluyó, con un total de 4 mil 878 casos por esta causa.
La Encuesta indica que, por otro lado, la tercera causa más frecuente de pérdida de empleo, con mil 465 casos, se debió a trabajadores que reportaron que su centro de trabajo quebró o tuvo que cerrar.