Avanzan acuerdos en Morena rumbo a las elecciones presidenciales del 2024

Opinión
/ 24 abril 2023
true

Tras meses de jaloneos animados por perspectivas y cálculos diferentes, casi irreconciliables, los principales precandidatos presidenciales dentro de Morena diseñan una hoja de ruta inicial hacia la definición de la apuesta del oficialismo en el relevo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el próximo año. Todos han debido ceder ante el evidente riesgo de una rebelión interna.

Una vez cerradas las urnas de las elecciones programadas para el primer domingo de junio en los estados de México y Coahuila, en esa misma semana se realizará una reunión conducida por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Los acuerdos que se irán anunciando paulatinamente confirmarán el calendario de las dos encuestas previstas: una con todos aquellos que se registren tras la convocatoria programada para julio, sobre los cuales habrá una clara poda, para que lleguen apenas cinco o seis a la segunda y definitiva encuesta.

Pero eventualmente se anunciará igualmente un debate antes de la segunda encuesta y también, lo más importante, la renuncia o licencia en el cargo que ostenten los finalistas, destacadamente Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal.

Consultas realizadas por este espacio con operadores de primer nivel en los respectivos equipos de las llamadas “corcholatas”, arrojan avances sobre aspectos que durante un dilatado lapso fueron objeto de múltiples impugnaciones.

En particular, la señora Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, ha expresado en espacios seleccionados que prefiere conservarse en el cargo hasta que la segunda encuesta defina al ganador, fuera cual fuera. Rechaza, por ello, la propuesta del canciller Ebrard en favor de que todos se separen de sus actuales puestos para evitar que, desde los mismos y con cargo al erario, se fortalezca la causa personal de cualquiera de los aspirantes en busca de la candidatura. Sheinbaum tampoco parece sentirse cómoda con la idea del citado debate.

Es muy probable que el cambio en principio de criterio desde el palacio del viejo Ayuntamiento capitalino se haya debido a la intensiva estrategia de López Hernández, secretario de Gobernación, señalado de utilizar la operación política que le asigna su encomienda para reunirse con la veintena de gobernadores emanados de Morena y pactar acuerdos en beneficio de las ambiciones del tabasqueño.

Ello ha incluido el armado ex profeso de eventos públicos en estados para que el funcionario federal aparezca como benefactor de diversos beneficios sociales, como ocurrió en días pasados en un acto de apoyo agrario en Chiapas. El actual mandatario estatal chiapaneco es Rutilio Escandón, cuñado del titular de Gobernación al estar casado con la hermana de éste, Rosalinda López Hernández, titular del SAT, entidad por sí misma dotada de un enorme poder con posibles implicaciones políticas.

Se estima que al menos la mitad de los gobernadores de Morena han llevado a cabo acciones de virtual proselitismo en torno al secretario López Hernández. Según seguimientos consultados para la elaboración de esta columna, la lista la encabezan el citado Rutilio Escandón; el mandatario de Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Sinaloa, Rubén Rocha, y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

La semana pasada, los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Campeche, Layda Sansores, considerados simpatizantes de Claudia Sheinbaum −un grupo en el que destaca el veracruzano Cuitláhuac García−, se manifestaron en contra de la virtual leva de gobernadores que lleva a cabo, en beneficio de su precandidatura, el secretario de Gobernación López Hernández.

El presidente López Obrador ha mostrado públicamente su inquietud sobre la agitación que está causando este proceso dentro del oficialismo, en especial ante el escenario de fracturas. De ahí que los ajustes a la estrategia tendrían la función de una válvula que aligerara la presión que, a más de un año de distancia, hace crujir ya las estructuras de la autodenominada cuarta transformación.

rockroberto@gmail.com

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM