Centenarios y Coahuila en el Ariel

Opinión
/ 1 julio 2024

A pesar de que junio concluyó con fallecimientos lamentables como los de Anouk Aimée, Donald Sutherland y Busi Cortés, también lo hizo con la conmemoración de un par de centenarios de talentos relacionados al cine.

El primero de ellos fue el de la primera actriz del cine nacional, Marga López, nacida el 21 de junio de 1924 en Tucumán, Argentina, pero quien al emigrar al norte del continente fue en México donde hizo historia en el Séptimo Arte a partir de su debut haciendo el papel de una mesera en el clásico protagonizado por Germán Valdés “Tin Tan” en “El hijo desobediente” (Humberto Gómez Landero, 1945) hasta la que fue su última película, “Reclusorio”, bajo la dirección de uno de sus directores más recurrentes, Ismael Rodríguez, en 1997.

Así, en lo que Marga López fue galardonada en su totalidad con cuatro premios Ariel a la Mejor Coactuación Femenina de 1948 por “Soledad”, de Miguel Zacarías, al lado de su compatriota argentina Libertad Lamarque; Mejor Actriz de 1949 por “Salón México”, bajo la dirección del cineasta coahuilense Emilio “Indio” Fernández de 1954 por su trabajo en “La entrega”, de Julián Soler, y uno de Oro en 1993, participó desde el cine comercial del mencionado Ismael Rodríguez en clásicos como “Los tres García” (1947) hasta el cine de arte de Luis Buñuel con filmes como “Nazarín” (1958), que la llevaron a trabajar a España, así como otras tantas con su pareja en la vida real, Arturo de Córdova.

El 25 de junio quien estuvo conmemorando el respectivo aniversario de su centenario fue el no menos prolífico cineasta norteamericano Sidney Lumet, quien debuta con el pie derecho en 1957 con su célebre drama legal “12 hombres en pugna” el cual le dio la primera de un total de cinco nominaciones al premio Oscar a la Mejor Dirección de aquel año; de 1975 por “Tarde de perros” (su segunda colaboración con el primer actor norteamericano Al Pacino luego de “Serpico”, en 1973); de 1976 por el clásico de la industria de la TV “Poder que mata”; al Mejor Guión Adaptado por el drama policiaco “El príncipe de la ciudad”, de 1981 y al Mejor Director de 1982 por “Será Justicia”.

Y ya que hablamos de premios de la Academia de Cine tanto mexicana con el Ariel como norteamericana con el Oscar, se nos había quedado en el tintero que el pasado jueves 20 de junio se dieron a conocer las nominaciones a la entrega número 66 del Ariel a lo mejor en cine mexicano del 2023 donde el largometraje más nominado fue la representante de este año al Oscar a la Mejor Película Internacional, “Tótem”, de Lila Avilés, con un total de 15, pero también destacó con un total de cuatro nominaciones “A cielo abierto”, filme rodado al norte del estado de Coahuila y que dio una a la Mejor Ópera Prima para Mariana y Santiago Arriaga y otra al Mejor Guión Original a su padre, el escritor Guillermo Arriaga.

Esperamos pronto tener la oportunidad de verla. La mejor de las suertes.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM