Guerreros del maíz: La cocina también se lee y es cultura
COMPARTIR
¡Podemos comer letras hasta en la sopa! El ingeniero en alimentos, el chef Juan Ramón Cárdenas Cantú, titular de Don Artemio, el genio detrás de los banquetes de Villa Ferré. Ejemplo de trabajo y disciplina. Llega de nueva cuenta con Guerreros del Maíz a FILA como siempre con un catálogo de estudiosos y representantes gastronómicos que viene a la gran feria del libro que tiene sede en la UA de C campus Arteaga.
La importancia de la gastronomía, hablada, escrita, la experiencia, esta cultura de voz y literatura que nos une a muchos a seguridad creando y vivir apasionados de este sentido y motivo de seguir amasando.
Al paso de los años Juan Ramón nos ha deleitado en traer diversos personajes gastronómicos tales como: Martha Ortiz y su Dulce Patria, Claudio Poblete, fundador de Culinaria Mexicana y la chef Diana Beltrán.
Fui al aula de las letras a escuchar a Diana Kennedy y su libro Oaxaca, la presentó Paty Lomelí, entonces directora de la escuela Arte Culinario. Humildemente le llevé a la maestra Kenndy un canasto lleno de sueños como lo eran mis salsas y unas conservas de cabuches. Se encontraba en la sala la señora Graciela Garza Arocha, emocionada ante la sabiduría y conocimiento de la gran inglesa, sembrada en México como un maíz criollo y nativo. Fue emotivo, maravilloso. Diana preguntó qué eran los cabuches, a lo que respondí orgullosa su origen desértico, su temporada, su exquisitez y gracia en la mesa de semana santa El botón de la biznaga de espina roja. Ella quedó encantada y abrió el frasco y metió sus dos dedos, pulidos del tiempo y se llevó uno a la boca y dijo: “Es un placer ¿Hay dioses en el desierto? Preguntó entusiasmada”. Diana firmó mi libro que sigo atesorando en honor a mi madre y ancestras oaxaqueñas .
El gran Francisco Mayorca y su gastronomía literaria de investigación en el estado de Chiapas. En paz descanse, me dedicó uno de sus libros acerca de la variedad de tamales en el estado de la marimba y el chipilin.
El Bestiario Culinario en 2019 por José Luis Trueba editado por la revista Artes de México. Texto y gráficas de alto impacto. Anteriormente encontrábamos en Educal, librería desaparecida en Saltillo , esta revista multicultural.
Estuvo Edna Alanís dando una magistral conferencia de los medios digitales y los libros. Ahora ella es clara muestra que los medios digitales funcionan cuando hay talento y conocimiento.
Rodolfo Gerschman, quien cenó en mi restaurante, argentino el pibe . Amable y buen conversador, me incluyó en su guía: El Menú Ejecutivo. Este mérito gracias a las buenas recomendaciones del mismo chef Juan Ramón.
Conocedor de vinos, Gerschman hizo que me tomara de unos sorbos de este elixir que poco había probado y que ahora bebo con singular alegría.
También conocí a José N. Iturriaga, escritor y vicepresidente del Conservatorio de Cultura Gastronómica de México por la UNESCO.
Tuvimos una buena mesa de domingo, en mi sitio , con un genial chile deshidratado, relleno de frijoles refritos bañado en salsa de chipotle con piloncillo. Agradable con su esposa me dedicaron su libro La cultura del Antojito. Memorable para los que disfrutamos del tlacoyo banquetero y de unos esquites con patitas de pollo y porque no , un huarache de costilla y salsa verde en algún mercado perdido.
Así podemos nombrar a los muchos y grandes invitados de Cárdenas que con su libro El Sendero del Cabrito hace honor a la cultura que se postra en nuestra ciudad como icono gastronómico.
Esta edición sería de una receta para el 15 de septiembre, pero al ver la buena noticia no dude en compartir y describir una de las mejores experiencias que como cocinera y estudiosa de la cocina mexicana me es asistir a estos eventos y llenarme de estos tacos literarios y mi buen caldo de conocimiento.
Beto Lanz , Humberto Villarreal, Todo al Asador, Larousse Cocina, Monica Dionne, Actuando y hablando de comida, Alonso Vera, “Pata de perro”, Sonia Ortiz y Celia Marín. Siga en Fb Los Guerreros del Maíz. Siga a la Feria Internacional del Libro Coahuila. Busque su cartelera, asista y sigamos haciendo patria dejando y apoyando el legado culinario de nuestro amado México.
Gracias Ing. Juan Ramón Cárdenas Cantú.