- 09 octubre 2024
Rescata ‘Los minutos negros’ al cine negro mexicano
COMPARTIR
Basada en la novela del mismo título original de Martín Solares, ‘Los minutos negros’ nos transporta en el tiempo al estado de Veracruz a finales de los años 70
El cine mexicano está cerrando el primer mes del año con el estreno en salas cinematográficas de la comedia “Infelices para siempre”, protagonizada por los actores de la pantalla chica Adrián Uribe y Consuelo Duval.
Lo único malo que le vemos a esto es que este género, como en su momento sucedió con el de las ficheras y los “cabrito westerns” popularizados por los hermanos Almada, ha sido del que se han colgado, y más a raíz de la pandemia, los productores mexicanos para “ir a lo seguro” y así según ellos tener mejores ganancias económicas en la tan alicaída taquilla nacional aunque los resultados les han sido adversos con los estrenos, para no ir tan lejos, durante la pasada temporada de fiestas de las comedias ”Mi suegra me odia”, de Andrés Federsson o “Malvada”, de José Manuel Cravioto, por mencionar cuando menos un par de ejemplos.
Por lo mismo es motivo de celebración que, una vez más, sea el streaming el que llegue al rescate en este caso del cine mexicano que, aunque producido por una de las pocas empresas del giro en nuestro país (Videocine), aprovechando que desde el año pasado tienen disponible un catálogo de películas de la plataforma también propiedad de Televisa-Univisión que es VIX Plus, se propició finalmente el estreno de una de las mejores películas mexicanas del 2022 que prácticamente se mantuvo “enlatada” durante toda la pandemia y a pesar de que los pasados premios Ariel le hicieron justicia con tres galardones importantes está disponible para los amantes del género de film noir, y en general ,del buen cine.
El filme en cuestión es “Los minutos negros”, y es el regreso a las andadas del cineasta Mario Muñoz, de quien recordamos gratamente su primer largometraje ubicado dentro del mencionado género del cine negro titulado “Bajo la sal” (2007), el cual, hablando de Arieles, le dio el segundo de su filmografía a su protagonista femenina Irene Azuela (“Quemar las naves”; “Las oscuras primaveras”).
Basada en la novela del mismo título original de Martín Solares, “Los minutos negros” nos transporta en el tiempo al estado de Veracruz a finales de los años 70 donde un grupo de policías liderado por el detective Vicente Rangel (Leonardo Ortizgris, de “Museo”) enfrentarán a toda una red de corrupción que llega hasta las más altas esferas políticas al intentar atrapar a un asesino en serie de niñas.
“Los minutos negros” ganó como ya bien lo comentamos con anterioridad los Arieles a la Mejor Coactuación Masculina para Kristyan Ferrer (luego de varias nominaciones previas por trabajos como los de “Días de gracia”; “Gutten Tag, Ramón” y “600 Millas”) por su papel del aprendiz de Rangel apodado “El Macetón”; Mejor Vestuario para Abril Álamo y Mejor Dirección de Arte para Ivonne Fuentes, y es que bajo la producción, entre otros, de jóvenes e innovadores productores de nuestra industria como Leonardo Zimbrón (“Nosotros los Nobles”) logra materializar, a pesar de un entorno en contra, una obra del género del cine negro para un importante autor como Muñoz a la manera en que un ícono de la producción hollywoodense como Robert Evans apoyó a Roman Polanski a filmar “Barrio Chino” (1974).
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo
Encuesta Vanguardia
- 27 enero 2023
- 27 enero 2023
https://vanguardia.com.mx/binrepository/1152x648/0c0/1200d801/none/11604/IHWP/alfredo-galindo-cinelectronico-1-2582_1-4642968_20230127195441.jpg
$urlImage