Propone plan de seguridad de Sheinbaum ‘neutralizar’ al crimen... pero sin balazos

México
/ 9 octubre 2024

La estrategia presentada por la Presidenta y el secretario de Seguridad prioriza el uso de la inteligencia y atender las causas de origen; Claudia afirma no se repetirá ‘guerra de Calderón’

El Gobierno federal anunció su plan de seguridad en donde se contempla “neutralizar” a generadores de violencia... pero “sin balazos”, es decir, sin repetir lo que la presidenta Claudia Sheinbaum llamó “la guerra de Calderón”.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum -acompañada por el gabinete de Seguridad- presentó su estrategia en materia de seguridad. Omar García Harfuch, titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, explicó esta estrategia basada en tres objetivos principales.

TE PUEDE INTERESAR: En primera semana de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, suman 566 homicidios

Estas metas son: disminuir la incidencia delictiva, sobre todo de los delitos del alto impacto como homicidios dolosos y extorsiones. En segunda instancia se busca neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictiva.

Mientras que el tercer objetivo es fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Ante el uso de la palabra “neutralizar” por parte de García Harfuch, inmediatamente después, Sheinbaum aclaró que este plan no repetirá “la guerra de Calderón”.

$!García Harfuch explicó este plan de seguridad que tiene como fin principal pacificar al país.

Lo primero, que es muy importante, es: no va a regresar la guerra contra el narco, de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría”, dijo la Mandataria.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueba el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, el plan de seguridad de Claudia Sheinbaum

Hace casi seis años, en la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, ni el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador ni su designado secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, utilizaron el término “neutralizar”, tanto en documentos como en la conferencia de prensa realizada para su presentación.

LOS EJES DEL PLAN DE CLAUDIA

Para estos tres objetivos se establecen cuatro ejes.

$!En estos primeros días de gobierno de Sheinbaum se ha puesto especial atención a la crisis en Sinaloa.

El primero es la atención a las causas, en el cual, García Harfuch explicó que se seguirá con la estrategia que inició en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables.

Como segundo eje se establece la consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, esto mediante el fortalecimiento de sus capacidades operativas, garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo dentro de la propia secretaría, con el fin de servir en las tareas de seguridad de nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR: Es ‘un escándalo’ que han minimizado, advierte Riva Palacio sobre asesinato del alcalde de Chilpancingo

Mientras que el tercer eje es el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, en donde se busca hacer uso de recursos tecnológicos para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia. En el cuarto eje se consideró a la coordinación, en donde se contempla tener trabajo conjunto entre el gabinete de seguridad y las autoridades estatales.

‘FALTA AHONDAR EN CÓMO QUITAR EL CONTROL TERRITORIAL’

Tras la presentación de este plan nacional, Eduardo Guerrero, experto en materia de seguridad y director de la consultora Lantia Intelligence, dijo que la estrategia refleja un buen paso al hacer énfasis en la inteligencia e investigación criminal, además del fortalecimiento de las fiscalías.

Sin embargo, consideró que también tiene vacíos para afrontar ciertos problemas en aras de reducir la violencia.

A partir del gobierno pasado, surgió un nuevo problema de grandes dimensiones que tiene que ver con el control territorial del crimen, el crimen ya está gobernando muchas franjas territoriales del país, necesitamos una estrategia especial, además son lugares que muchas veces no se registra violencia, porque como son lugares sumamente controlados por los monopolios criminales, no hay violencia y eso no quiere decir que no debemos hacer nada allí, debemos arrebatarle el control de esas zonas a los criminales”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio.

COMENTARIOS

Selección de los editores